El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A nivel extraoficial se apunta a 320.000 edificaciones fuera de la ley en Castellón, Valencia y Alicante

41 municipios de Castellón se unen al Consell para frenar la construcción ilegal

El plan de inspecciones fijará en otoño «prioridades» a la hora de revisar, demoler y sancionar si compete. La Agencia de Protección del Territorio gestiona ya 400 denuncias y solo la mitad son de este año

Derriban una parte de un tejado por falta de permiso. Imagen de archivo. 11-03-2014 - CASTELLON - DERRIBO DEL TEJADO DE UNA CASA SIN PERMISO DE OBRAS EN LA MARJALERIA POR ORDEN JUDICIAL - FOTO GABRIEL UTIEL - CONSTRUCCIONES ILEGALES - Tejado de una vivienda en el camino Fileta

Acabar con las viviendas, industrias y otras edificaciones construidas en suelo no urbanizable o al margen de la ley en Castellón y el resto de la Comunitat es uno de los objetivos de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio. Su andadura arrancó en marzo pero ya cuenta con 41 ayuntamientos de Castellón --el último, el de Orpesa, cuyo pleno aprobó la adhesión en julio-- y 257 de toda la Comunitat con el objetivo de cooperar y asumir la gestión delegada de los expedientes de sanción y medidas como la demolición, en su caso, de edificaciones ilegales, un problema que se arrastra desde hace décadas y en especial sobre fincas rústicas en montaña o playa, próximas a marjales. 

Balance autonómico de inspecciones

La Agencia ha facilitado un balance a Mediterráneo con cifras de la Comunitat, hasta el 29 de julio: por un lado, está tramitando 203 expedientes que abarcan desde el 2006 hasta el 8 de marzo del 2022; y por otro, solo desde el 9 de marzo (primer día de actividad de la Agencia), se han añadido 215 nuevos procedimientos (otros cinco archivados y uno en resolución). 

A corto plazo, para otoño, la Agencia Valenciana de Protección del Territorio quiere aprobar su plan de gestión a cinco años vista, que englobará un plan de inspección anual con «las prioridades» en sus actuaciones, «con la máxima objetividad e imparcialidad».

MUNICIPIOS ADHERIDOS AVPT CASTELLÓN

MUNICIPIOS ADHERIDOS AVPT CASTELLÓN Mediterráneo / Gabriela Espinosa

Primero, los adheridos al convenio

El borrador prevé que primero irán los expedientes sobre infracciones «con fecha de prescripción cercana; las relativas a obras o instalaciones en ejecución que requieran una paralización urgente; o las que formen parte de expedientes iniciados y que tengan riesgo de caducidad; o en suelo no urbanizable protegido o con riesgo de zonas inundables o incendio forestal. Otro criterio será priorizar las cometidas en municipios adheridos a la Agencia. Además de la Agencia (con competencia en infracciones graves y muy graves), se actuará a instancia de denuncias de particulares, ayuntamientos y organismos competentes en suelo no urbanizable (Policías Locales y Autonómica, agentes medioambientales, Seprona, etc.). «El gran número de inspecciones y expedientes de disciplina urbanística a tramitar por la Agencia adquirirá un importantísimo volumen en los próximos meses. De hecho, ya lo está siendo», señalaron desde la Conselleria. A nivel extraoficial, la Generalitat estima que existen en torno a 320.000 construcciones ilegales en toda la Comunitat. En la presentación, hace cinco meses, se anunciaron derribos de edificaciones ilegales a partir de agosto del 2014; y el fin de la moratoria para industrias este año. 

Las claves de la normativa

  1. Prevención.

El objetivo es reforzar las inspecciones para así si hay una obra ilegal en curso detenerla y evitar a posteriori males mayores como su demolición.

  1. Costa e interior.

Ya se han adherido más del 50% de municipios de la Comunitat a la Agencia. En Castellón son 41, un tercio del total, tanto del litoral como del interior.


Compartir el artículo

stats