El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eva Suárez Presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Castellón y del Consejo.

Eva Suárez: "Los pinchazos a mujeres son un delito que ha creado psicosis"

Eva Suárez, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Castellón y del Consejo. Frank Palace

Eva Suárez Vicent, recientemente nombrada presidenta del Colegio de Médicos de Castellón --tras el fallecimiento de José María Breva-- y del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos Valencianos, es pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud Integrado Burriana 2 y presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría.

PREGUNTA. ¿Cómo afronta su presidencia al frente del Colegio de Médicos tras la muerte del doctor Breva?

RESPUESTA. Como dije en la asamblea de colegiados que ratificó mi nombramiento como primera mujer presidenta de la institución en sus más de 100 años de historia, afronto el reto con ilusión. Accedo al puesto tras la triste pérdida de José María, que fue un presidente dialogante, conciliador y afable, además de un médico y una persona excepcional. En esta nueva etapa, mi objetivo principal es el de la defensa de los intereses de nuestros más de 2.800 colegiados. La prioridad es implementar los proyectos emprendidos por el doctor Breva y su junta, de la que formé parte durante su primer mandato. Y entre esos proyectos están el de acercar el colegio a los colegiados, porque buscamos que sea un espacio más participativo; conseguir la unión del colectivo médico y dignificar nuestro trabajo.

PREGUNTA. Todavía inmersos en la pandemia del covid-19, una circunstancia excepcional en la que la sanidad pública ha sido esencial y que ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con un sistema de salud pública fuerte. ¿Qué conclusiones cree usted que se extraen tras este periodo?

RESPUESTA. Conviene matizar que no hemos pasado aún la pandemia porque aún seguimos teniendo casos y fallecimientos. Todo indica que el covid ha llegado para quedarse, especialmente en invierno. Afortunadamente, en la última ola la mortalidad ha sido mucho menor, pero ello no debe hacernos bajar la guardia. Debemos seguir manteniendo las medidas preventivas que tan buenos resultados han dado, unido a la inestimable ayuda de las vacunas, que han sido una herramienta clave. En este tiempo el sistema sanitario ha demostrado su fortaleza, pese a las carencias que afloraron. Unas carencias que han sido superadas con la implicación de los profesionales, que realizaron jornadas exhaustivas para suplirlas. La Administración debe revisar los protocolos de actuación para favorecer una buena coordinación y tener recursos para afrontar este tipo de situaciones excepcionales.

PREGUNTA. Actualmente, uno de los temas que más preocupan es el de los pinchazos a mujeres (hay 13 denuncias en la provincia). Se ha activado todo un protocolo de rápida actuación con realización de análisis y tratamiento farmacológico. ¿Cree que existe una cierta psicosis colectiva al respecto o considera que el asunto debe tratarse con gravedad?

RESPUESTA. Es un problema con gran repercusión mediática y que ha generado psicosis entre los jóvenes, en especial las mujeres que son las directamente afectadas y que ven condicionada, nuevamente, su forma de disfrutar el tiempo libre. La Conselleria de Sanidad ha creado un protocolo de actuación, asesorada por los expertos en el tema para abordar los casos que llegan a las Urgencias o centros de salud. En cuanto a la seguridad, es algo en lo que las autoridades están trabajando para atajar el problema. En todo caso, hay que concienciar que pinchar con una única aguja, aunque esté vacía constituye un delito contra la salud pública por las enfermedades que se pueden trasmitir. Pero, por encima de todo, el pinchazo constituye un delito de lesiones.

PREGUNTA. En las últimas semanas ha habido numerosas críticas por parte de sindicatos, pacientes y ayuntamientos acerca de la falta de médicos en las ambulancias del SAMU (casos de Torreblanca y Vilafranca, por ejemplo). ¿Cuál es a su juicio la solución a este problema? ¿Qué gestiones se han hecho desde COMCAS con la Conselleria?

RESPUESTA. El problema de falta de médicos en las ambulancias del SAMU podemos englobarlo dentro de la falta de profesionales para cubrir plazas en hospitales o centros de salud. Un problema que debe solventar la Administración y que requiere que se ofrezcan unas condiciones laborales acordes a la cualificación de los médicos, así como una mayor seguridad laboral, con contratos que ofrezcan estabilidad. En el tema del SAMU, como presidenta del Consejo de Colegios de Médicos Valencianos, le trasladé al conseller, hace apenas un mes, que nos oponíamos a que haya SAMU sin médicos --algo que ha tenido en cuenta-- y le instamos a mejorar las condiciones laborales de los médicos del SAMU y a ampliar los cursos de capacitación para el personal médico necesario para trabajar en este servicio y que fueron suspendidos hace dos años, siendo una de las causas de la falta de médicos especialistas que hay en la actualidad.

PREGUNTA. Es una reivindicación histórica de los facultativos reforzar la Atención Primaria, colapsada de manera habitual. ¿Cree usted que debería impulsarse un plan de choque o hacer una remodelación profunda? ¿Cuáles son las medidas que urge acometer?

RESPUESTA. Los colegios de médicos, las sociedades científicas y los sindicatos llevamos años alertando de la necesidad de potenciar el sistema público de salud en el que la Atención Primaria desempeña un papel fundamental. Existe un problema estructural cuya solución requiere más recursos humanos y técnicos, además de repensar el actual modelo para adaptarlo a las nuevas demandas de una sociedad cada vez más informada y tecnologizada. La Atención Primaria es la puerta de entrada y eje central del sistema sanitario y, en estos momentos, está en una situación crítica. Durante los últimos años, la Administración ha dejado de invertir en ella y esa falta de inversión ha ido acelerando el deterioro del modelo y dejando en evidencia que las consultas se colapsan por falta de facultativos, al no sustituir a compañeros de baja o de vacaciones. Ahora, tras el sobreesfuerzo que hemos realizado los médicos, hay un gran descontento. El Consejo de Colegios de Médicos Valencianos ya le trasladó al conseller la necesidad de potenciar la Atención Primaria. En su momento, rechazamos, porque no se nos consultó, el plan estratégico para la Atención Primaria elaborado por la anterior consellera, Ana Barceló. Con Miguel Mínguez, esperamos que mantenga su compromiso de diálogo.

PREGUNTA. El tema de las agresiones a médicos es otro de los que están siempre encima de la mesa. ¿Cuántas agresiones tiene contabilizadas el Colegio de Médicos en la provincia este año y cuál es su evaluación de la situación?

RESPUESTA. Uno de los problemas de la falta de información a los ciudadanos por parte de la Conselleria hace que no entiendan determinadas decisiones y normas, y que el lógico malestar que tienen lo paguen con el médico. Son agresiones verbales que en ocasiones pasan a físicas. En ambos casos, el agresor comete un delito porque el médico es representante de la autoridad, según la legislación actual. Hemos constatado un aumento de esa agresividad a lo largo de 2021, ya que en solo un año se duplicaron las notificaciones que llegan al Colegio, y que constituyen solo una parte. Hay una infradeclaración de las agresiones, por lo que animamos a denunciar para que se visibilicen los casos. 

PREGUNTA. ¿Cómo valora usted la actual lista de espera quirúrgica? El Hospital Provincial es el que más cola presenta (110 días).

RESPUESTA. Considero que las listas de espera quirúrgicas deberían de ser menores, pero con las sucesivas olas de covid-19 se tuvieron que suspender muchas intervenciones quirúrgicas, y ello ha conllevado el aumento de las listas de espera. Por ahora, la Conselleria ha anunciado que dotará con tres nuevos quirófanos al Hospital General y esto ayudará a paliar la espera. 

Compartir el artículo

stats