El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EFECTOS DE LA SEQUÍA

Las cooperativas de Castellón barajan no recoger aceitunas por la caída de producción

Desde AVA creen que no será viable recolectar por la poca cantidad disponible

Recolección de aceitunas.

Sin aceite de temporada. Esto es lo que podría ocurrir en la nueva campaña oleícola de Castellón, debido a las escasas expectativas de producción provocadas por unas inclemencias del tiempo que se han encadenado en los últimos meses. Así lo señalan desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), al advertir de que tanto los agricultores como las almazaras se plantean no recolectar, ya que la cantidad de aceitunas a recoger será muy escasa.

El responsable de la sectorial del olivar de AVA, Luis Julián Pérez, afirma que en algunos puntos de la Comunitat no será viable recogerla. «Podrían valer más los jornales de los productores y de las almazaras que el precio obtenido por tan escasa cantidad». En cuanto a Castellón, al agricultor Carlos Pérez, asociado a esta organización, matiza que en zonas «como la Plana Alta, Baix Maestrat y Alt Maestrat podrían llegar a alcanzar un 15% de la producción habitual, en algunos casos lo justo para cubrir gastos. Ojalá el precio sea alto porque los costes de producción prácticamente se han duplicado en un año, entre las subidas de la poda, el abonado o los tratamientos fungicidas».

Se teme que el desplome en la producción en el conjunto del territorio autonómico será del 90%, y es por ello que en el sector «se están planteando no emprender ni siquiera las labores de recolección, confección y transporte de las aceitunas», inciden desde AVA. 

Almazaras

En el mejor de los casos podrían abrir almazaras unos pocos días para entrar la producción de aquellos campos que sí tengan suficiente, «pero no esperamos para nada beneficiarnos de las elevadas cotizaciones que maneja el mercado del aceite», comentó Pérez. Por parte del sector se reclama que las administraciones habiliten ayudas ante el impacto en las cuentas de los agricultores de olivar. 

Los campos de olivar de Castellón han sufrido numerosas inclemencias meteorológicas, que afectarán de forma drástica en la cosecha. Tal y como recuerdan desde AVA, en abril se produjeron episodios de lluvia de gran intensidad, acompañados de un descenso de las temperaturas, hechos que «favorecieron ataques virulentos de repilo, un hongo que diezma las hojas y debilita los olivos», especifican. A este ambiente lluvioso le siguió una segunda parte de la primavera marcada por la escasez de precipitaciones, que se ha alargado hasta estos días, unido al fuerte calor de todo el verano, que acrecenta el estrés hídrico de los árboles, y que tiene como consecuencia una cosecha mucho más baja de lo habitual. Un problema parecido lo ocurre a la almendra, cuya producción podría caer hasta en un 70%. 

Compartir el artículo

stats