El incendio de Bejís ya afecta a un perímetro de 120 kilómetros y amenaza el parque natural de la Serra Calderona debido a los vientos cambiantes que han revivido el fuego y lo han expandido en su flanco sur a lo largo del día. Los vecinos evacuados continúan sin poder volver a sus viviendas.

Así lo ha indicado la consellera de Interior, Gabriela Bravo, que ha comparecido tras la reunión del Cecopi. Ha remarcado la presencia de "frentes agresivos" en zonas que no se vieron tan afectadas por las lluvias de la pasada noche, lo que ha favorecido la expansión durante el día. En este lado, cercano al parque natural, se concentran ahora mismo las dotaciones.

La consellera ha indicado que el incendio no está perimetrado y que ha sido imposible realizar un cálculo de las hectáreas que se han quemado. Ha señalado que el fuego ha alcanzado finalmente el monasterio de la Cueva Santa, en la localidad castellonense de Altura, aunque no se sabe en qué medida le ha afectado.

Y es que los vientos, que todavía se esperan esta noche, han reavivado las llamas en el flanco sur del fuego: "Es un incendio muy complejo por la potencialidad y las dificultades orográficas" del terreno, ha añadido.

"Muy agresivo"

Ante esta situación, Bravo ha señalado que mañana por la mañana se incorporarán más medios aéreos a las labores de extinción, pero que los terrestres continuarán trabajando durante la noche. El incendio continúa "muy agresivo", pero se espera que la humedad de la noche y la previsible caída del termómetro ayude a rebajar la intensidad.

Bravo ha pedido "prudencia" y ha destacado la labor de los bomberos que están "jugándose la vida" en este incendio. "Todo el frente sureste sigue evolucionando con fuerza a pesar de los esfuerzos aéreos", ha remarcado y ha subrayado la "gran complejidad".

Respecto a las evacuaciones no ha habido novedad: continúan los confinamientos de Alcublas y Andilla y la imposibilidad de acceder a Bejís, Sacañet, Teresa, Torás. También están desalojadas las aldeas de Artaj, la Pobleta y Oset, en Andilla.