Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BALANCE DEL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

La exportación cerámica crece el 34% por el efecto de la inflación

La patronal azulejera advierte de que aumenta la facturación pero el volumen vendido va a la baja

El sector cerámico ha vuelto a superar las mejores cifras de facturación al exterior, pero no en volumen vendido. GABRIEL UTIEL BLANCO

El sector cerámico de Castellón vuelve a batir récords, aunque advierte de que no hay motivos para la euforia. El primer semestre del 2022 acaba con unas exportaciones por valor de 2.414,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 34,17% respecto al mismo periodo del 2021. Para hacerse una idea de lo que se ha llegado a facturar a los mercados exteriores solo hay que ver algunos resultados de la pasada década: en seis meses del 2022 se ha vendido más que en los doce meses del 2012, 2013 o 2014.

Desde la patronal que agrupa a los fabricantes del sector, Ascer, indican que este aumento de la recaudación por las exportaciones se debe a la fuerte inflación que sufre la economía mundial en los últimos meses. «Solo hay que tener en cuenta los datos de mayo, cuando la mejora acumulada respecto al pasado año era del 26,5%, pero en cambio el volumen vendido bajó un 3,7%», señalan. Las industrias han tenido que subir el precio de sus productos, en algunos casos por encima del 20%, debido al incremento de los costes de energía y materias primas.

Lo que más preocupa es el gas. En marzo del pasado año se situaba en apenas 20 euros por megavatio hora, mientras que esta semana ha llegado a cotizarse por 250 euros en el mercado de referencia para el sector, el TTF holandés. Una partida que se ha multiplicado por 12 y que es muy difícil de asumir. A ello se suma el aumento del precio de la electricidad y la dificultad de acceso a materias primas como las arcillas blancas, que procedían en gran medida de Ucrania antes de la invasión por parte de Rusia.

Detalle de las exportaciones de cerámica.

El maquillaje de las cifras por la inflación se detecta al compararlas con el índice de producción industrial, que fue difundido a principios de mes. Bajó un 7,4% en el primer semestre, y fue uno de los peores sectores de la Comunitat.

Por países

Tras dos años de predominio de los Estados Unidos, Francia vuelve a ser el principal cliente del Tile of Spain, con un aumento del 54% respecto al primer semestre del pasado año. Después le sigue EEUU, que crece el 27,4%. En tercera posición está el Reino Unido, que mantiene su nivel de compras a pesar del golpe que supuso la entrada en vigor del brexit. Los diez principales clientes experimentan una mejora, aunque hay dos mercados que destacan por diferentes motivos. Arabia Saudita crece apenas el 6,5%, y desde Ascer apuntan que es uno de los países en los que empieza a caer la demanda en los últimos meses. En cambio, hay una mejora considerable de los Países Bajos, que aparecen en la décima plaza, al haber más que duplicado ventas de enero a junio (+132,6%). 

La provincia ya está en el ‘top 10’ del  comercio exterior

Las cifras facturadas por la cerámica y por otros sectores como los carburantes (+119%) han hecho que Castellón acabe la primera mitad del 2022 en el ‘top 10’ de las provincias más exportadoras de España. Ocupa la novena plaza, con unos resultado de 5.670,2 millones de euros y un incremento del 29%. El pasado año cerró en el puesto número 11. Además de los dos tipos de productos indicados, las fritas y esmaltes cerámicos crecen con una mayor moderación, con 554 millones y una subida del 16%. Otro de los puntales de las exportaciones castellonenses, la citricultura, logra comercializar por valor de 407 millones, que supone un descenso del 0,7%. 

Compartir el artículo

stats