Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

Las listas de espera quirúrgicas vuelven a ir al alza en Castellón

Solo el General está por debajo de la media autonómica, situada en 98 días

Exterior del hospital General de Castelló. GABRIEL UTIEL BLANCO

La información que cada mes facilita la Conselleria de Sanitat para conocer el estado de las listas de espera en los centros sanitarios públicos muestra que los días de demora en julio para operarse vuelven a ir al alza. En todos ellos suben las esperas si se compara con el mes de junio, mientras que la comparación con julio del 2021 muestra que solo la Plana y el Provincial experimentan una mejora.

El General de Castelló, con 72 días de demora, 10 más que en junio, vuelve a ser una vez más el único centro de la provincia que está por debajo de la media autonómica, que está situada en 98 días. El de la Plana vuelve a superar los 100 días, con 102, lo que supone seis más que en junio, pero 12 menos que hace justo un año. Y de nuevo son el Provincial, con 127; y el de Vinaròs, con 131, los que se mantienen entre los últimos puestos de la Comunitat, ya que superan los cuatro meses para poder recibir una intervención.

Detalle de las listas de espera en Castellón. Gabriela Espinosa

En lo que respecta a los pacientes, el hospital más grande de la provincia, el General, tiene a 2.400 personas, con un incremento de 75 sobre el mes anterior. El provincial sobrepasa los 2.000, con la cantidad de 2.088 (120 más que en junio), mientras que la Plana cuenta con 1.802 (195 más), y el de Vinaròs pasa de 910 a 979.

Freno vacacional

Según explicó la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, «el periodo vacacional ha frenado en julio la mejora que veníamos observando en los tiempos para someterse a una intervención quirúrgica en la Comunitat. Es un comportamiento que se observa en esta variable todos los años por estas fechas, pero que suele remontar en los siguientes meses», y añadió que este departamento «continuará poniendo todos los medios materiales y humanos que sean necesarios para alcanzarlo». Por tipos, destaca la mejora para las artroscopias (29 días menos que el año pasado) y las intervenciones de adeno-amigdalitis (23 días menos).

Compartir el artículo

stats