Los municipios evacuados por el incendio forestal de Bejís continuarán en esta situación al menos hasta este sábado, cuando se volverá a evaluar el riesgo, mientras la localidad valenciana de Alcublas deja de estar confinada y pasa a cierre perimetral: los vecinos pueden salir a la calle pero no de la población.

Así lo ha explicado la consellera de Interior, Gabriela Bravo, desde el puesto de mando avanzado en Bejís, una decisión que se debe a "no poder garantizar la seguridad de las personas ni su regreso" en pueblos evacuados como Bejís, Sacañet, Teresa y Torás.

En Alcublas se ha acordado el desconfinamiento parcial mediante un cierre perimetral del término municipal, con el objetivo de dejar libres las carreteras para que circulen los medios de extinción y así evitar peligros como caídas de ramas o incursión en zonas peligrosas. Su población fue confinada este jueves por el avance del incendio en el sur, que obligó a cortar el acceso al santuario de la Cueva Santa.

Precisamente, la consellera ha advertido que el incendio avanza este viernes "de forma más lenta aunque sí más virulenta" en la zona del santuario, entre Alcublas y Altura (Castellón), aunque la situación general del fuego es "algo más favorable" que a la misma hora de este jueves.

Lo que más preocupa sigue siendo la "amenaza" de que las llamas lleguen al Parque Natural de la Serra Calderona, por lo que 30 de los 50 medios aéreos desplegados están concentrados en el flanco sur del incendio para evitarlo.

RIESGO DE CAMBIOS DE VIENTO

La previsión meteorológica es que a lo largo del día entren vientos del sureste, lo que Bravo ha recordado que puede originar cambios que "obliguen a cambiar de estrategia". Eso sí, ha resaltado que "de momento ha funcionado" durante la noche al evitar el avance del fuego a la Calderona".

"Eso no significa que la amenaza haya desaparecido", ha recalcado, ya que aunque el incendio esté "contenido" ahora empiezan las horas más "críticas, peligrosas y conflictivas" del día por el calor y los cambios del viento.

En directo

Última actualización 16:13

El saldo final que deja el incendio es que unas 20.000 hectáreas han resultado quemadas. Una cantidad que equivale prácticamente al 20% de toda la comarca del Alto Palancia, que tiene una extensión de 96.500. 

Pedro Sánchez, acompañado por Ximo Puig, en la visita al PMA del incendio de Bejís

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez está visitando hoy lunes las zonas afectadas por los incendios en Castellón.

El jefe del Ejecutivo, acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la delegada del Gobierno en la Comunitat ValencianaPilar Bernabé, visita el Puesto de Mando Avanzado, situado en el Parque de Bomberos de Jérica

Pedro Sánchez visitará las zonas afectadas por el incendio de Bejís este lunes a partir de las 12:00 horas.

Renfe, a raíz de lo ocurrido en el incidente del tren que se vio envuelto por las llamas en el incendio de Bejís --en el que resultaron heridas decenas de personas, algunas de ellas de gravedad--, ha remarcado que no es obligatorio que los trenes de Media Distancia (MD) circulen con interventor.

Lee la noticia completa AQUÍ.

El alcalde de Teresa, Juan Ernesto Pérez, ha declarado en una entrevista a Europa Press: "No debería decirlo, pero el casco urbano se ha mantenido muy bien gracias a los que se quedaron".

Lee la entrevista completa AQUÍ.

Restablecen la circulación en las carreteras cortadas por el incendio forestal de Bejís. En concreto, se trataba de la CV-235 entre Viver, Teresa, Bejís, Sacañet y Alcublas, y la CV-245 entre Alcublas y Altura.

Lee la notica completa AQUÍ.

Euforia en Teresa y Sacañet. Los primeros vecinos han comenzado a llegar sus casas tras varios días desalojados. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha autorizado el retorno de la población a las 13:30 horas tras la reunión con el equipo de coordinación de emergencias.

Lee la noticia completa AQUÍ.

Puig se compromete a impulsar la planta embotelladora de agua de Bejís

El president del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha anunciado este domingo que la Generalitat "se va a involucrar absolutamente" en el futuro de la planta embotelladora de agua de Bejís (Castellón), para lo que se van aprobar ayudas en el pleno extraordinario del Consell del próximo 29 de agosto.

Lee la noticia completa AQUÍ

Anuncio de GVA 112

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha pedido a la población que no acuda a "hacerse fotos" a las zonas quemadas de los incendios forestales.

Lee la noticia completa AQUÍ

Un turista de Murcia recupera su caravana después de haber autorizado el acceso al camping de Los Cloticos. GABRIEL UTIEL BLANCO

El cámping Los Cloticos de Bejís está tal y como lo dejaron sus huéspedes cuando se vieron obligados a abandonarlo a toda prisa al notificarse la cercanía de las llamas a sus instalaciones. Sobre las mesas de plástico todavía están los platos de la comida y de los árboles todavía cuelgan los bañadores de los niños. 

Lee la noticia completa AQUÍ

Imágen del cuerpo de bomberos durante la extinción del incendio de Bejís.

La Comunitat Valenciana ha ardido de sur a norte esta semana. En apenas siete días se han calcinado más hectáreas que en toda la década anterior por los incendios casi simultáneos de la Vall d’Ebo, Useres y Bejís

Lee la noticia completa AQUÍ

La confirmación de las autoridades de que los vecinos de Bejís Torás ya podían regresar a sus casas después de haber pasado lo peor del grave incendio forestal que azota el Alto Mijares supuso un importante alivio, aunque existía la duda sobre el funcionamiento de los servicios básicos, algo de lo que tuvieron que ocuparse desde el primer minuto sus responsables municipales.

A las 20 horas el president de la Generalitat, Ximo Puig, preside la reunión del CECOPI para analizar la situación del incendio en Bejís. Posteriormente, comparecerá ante los medios de comunicación.

Los vecinos de Bejís han vuelto este sábado a sus casas tras la evolución favorable de las llamas durante la última noche.

31

La vuelta de los vecinos de Bejís a sus casas en imágenes GABRIEL UTIEL/EFE

Imágenes impactantes vistas desde el aire del incendio de Bejís. El Consorci Provincial de Bombers de València ha compartido un vídeo en sus redes sociales en el que muestra la magnitud del incendio que está azotando desde el lunes en la comarca del Alto Palancia.

VÍDEO | Imágenes aéreas de las llamas en Bejís

VÍDEO | El incendio de Bejís visto desde el aire

Ver más