El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDUCACIÓN

El primer curso de la ESO en Castellón está en el aire por un recurso sindical

El Tribunal Superior de Justicia suspende que los profesores den clases de materias sin ser especialistas

Imagen de archivo de una aula en un instituto de Secundaria de Castellón. MANOLO NEBOT ROCHERA

La organización del próximo curso escolar para las aulas de primero de ESO en la Comunitat está en el aire, después de que el área de Enseñanza del sindicato UGT haya conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya estimado un recurso a la obligatoriedad de que los profesores impartan por ámbitos de conocimiento. Este concepto significa que los docentes de este curso deberán impartir clases de aquellos conocimientos en los que son especialistas, más otras materias que se integran en su ámbito (como el sociolingüístico o el científico-tecnológico).

Desde UGT señalan que el auto «suspende cautelarmente la obligación e imposición generalizada de la agrupación forzosa de materias», y argumentan su recurso en la necesidad de «restablecer el derecho del alumnado a recibir una educación de calidad , y del profesorado a impartir las materias de las que es especialista y para las que está debidamente cualificado». El sindicado añade que este tipo de actuaciones deberían ser voluntarias en «los centros, profesorado y equipos docentes que lo consideren», y recuerdan que los ámbitos «no se han implantado en el 90% de centros educativos que lo podían hacer voluntariamente en segundo de la ESO.

Codocencia

Desde la Conselleria de Educación ya se ha anunciado que presentarán un recurso contra la suspensión cautelar, al entender que la decisión «perjudica a los centros educativos y al profesorado que ya tienen organizado el inicio del curso». El departamento autonómico añade que esta medida «no puede lesionar derecho alguno, sino que se viene aplicando desde hace dos cursos con éxito». Considera que la enseñanza por ámbitos «favorece el aprendizaje de competencias y facilita la transición del alumnado de Primaria a la Secundaria». 

Compartir el artículo

stats