El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARTA AL GOBIERNO

Pamesa reclama al Gobierno actuaciones para resolver la crisis de la cogeneración

Advierte de que la situación «pone en peligro» el futuro y el empleo de la compañía

La principal industria fabricante de azulejos cerámicos de Europa advierte de los problemas que sufre la cogeneración. GABRIEL UTIEL BLANCO

El grupo Pamesa expone su preocupación ante los efectos adversos que la política energética del Gobierno causa a su industria. El presidente de la compañía, Fernando Roig, ha enviado una carta para mostrar su preocupación por la difícil coyuntura de sus plantas de cogeneración eléctrica, que han tenido que parar debido al elevado precio del gas natural y la ausencia de unas retribuciones actualizadas a estos costes, que en cambio sí disfrutan otros modelos más contaminantes, como las plantas de ciclo combinado o centrales de carbón.

La comunicación va dirigida al director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, con copia destinada a las ministras de Transición Ecológica y de Industria, Teresa Ribera y Reyes Maroto; y la presidenta del IDAE y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. También la han recibido el president de la Generalitat, Ximo Puig; y el conseller de Hacienda, Arcadi España.

Las conclusiones de Roig son contundentes: si no hay medidas para solucionar los problemas de la cogeneración «se ponen en serio peligro los objetivos del grupo Pamesa planteados para los próximos años, que se prevén muy complicados, y que son dar servicio a todos nuestros clientes, como hemos hecho durante nuestros 50 años de historia, mantener los 3.257 puestos de trabajo sin la aplicación de medidas de regulación de empleo y asegurar la continuidad de nuestro grupo como líder europeo en la fabricación de azulejos cerámicos».

«Se ponen en serio peligro los objetivos del grupo para los próximos años, que se prevén muy complicados»

Fernando Roig - Presidente del grupo Pamesa

decoration

Fernando Roig expone el ejemplo de su grupo. «Nuestra cogeneración aporta un ahorro del 14% de nuestros consumos propios en energía primaria, que es el doble del objetivo del Gobierno». Algo que ahora no es posible, porque las plantas están paradas.

Lo que dice Europa

Para el empresario «no estaría de más seguir las recomendaciones de la Unión Europea, que en el mes de septiembre del 2021, antes de la crisis energética, hizo pública sus recomendaciones, que consideran a la cogeneración como una solución eficiente». Y cree que el Gobierno debería «contemplar ineludiblemente la cogeneración de alta eficiencia y el despilfarro de sustituirla por los ciclos combinados. No existen razones para que el gobierno siga discriminando a la cogeneración mientras favorece la generación eléctrica con ciclos combinados y carbón, más ineficientes y contaminantes».

En su comunicación al Gobierno también señala «echar en falta la nula mención, en las medidas tomadas, al aumento de emisiones de CO2 asociadas a la generación de electricidad a través de los ciclos combinados y centrales de carbón; apoyamos las medidas adoptadas encaminadas a la reducción de consumo energético, considerándolas necesarias, pero no entendemos la no adopción de otras medidas, de mayor calado, como la expuesta anteriormente». Roig también detalla las medidas medioambientales de Pamesa, como la política de residuo cero o la mayor planta fotovoltaica de Europa en autoconsumo.

El PSPV del clúster azulejero también apela al Ejecutivo 

La carta del presidente de Pamesa, fechada el 11 de agosto, se une a la reclamación formulada esta misma semana por cargos del PSPV de municipios del triángulo cerámico, como los alcaldes de Vila-real (José Benlloch), Almassora, (Merche Galí), l’Alcora (Samuel Falomir) y la portavoz socialista en el consistorio de Onda, Silvia Cerdà. 

En una carta enviada a la ministra Ribera y al president Puig exponen que las circunstancias «son muy graves y están en juego miles de puestos de trabajo en un sector vital para nuestra provincia», por lo que ponen el foco en la cogeneración. «Estas instalaciones no se pueden beneficiar de la reducción de precios del Gobierno, así como la falta de una actualización del régimen retributivo. Esto supone una grave discriminación», exponen. 


Compartir el artículo

stats