El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONDICIONES FAVORABLES

El incendio de Bejís llega a la recta final tras arrasar el 20% del Alto Palancia

El equipo de coordinación lo da por estabilizado gracias a la evolución positiva del domingo

Paisaje de Teresa, después de quedar afectado por el incendio. GERMÁN CABALLERO

La amenaza del fuego emprende su recta final. La reunión de coordinación celebrada anoche dio el incendio de Bejís por estabilizado. Así lo anunció la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, al señalar que los vuelos de reconocimiento «realizados durante la tarde no detectaron ningún frente activo». De esta manera se llega a una nueva fase, para poder llegar, dentro de unos días, a controlar el siniestro forestal. 

Este fin de semana se había conseguido no ampliar el perímetro, medido en unos 140 kilómetros, mientras que la intensidad de las llamas había decaído de forma notable a lo largo de las últimas jornadas. Desde el lunes han quedado calcinadas unas 20.000 hectáreas. Una cantidad que equivale prácticamente al 20% de toda la comarca del Alto Palancia, que tiene una extensión de 96.500. 

La evolución esperanzadora ha supuesto que desde primera hora de la tarde de ayer se permitiera el regreso a sus domicilios para los vecinos evacuados de Teresa y Sacañet, además de los residentes en las pedanías de Andilla (Valencia). De esta manera ya están en casa todos los vecinos de la zona afectada, después de que el sábado por la mañana se diera la autorización en Bejís y Torás.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, expuso en el mediodía de ayer que la situación del incendio era «favorable dentro de un día desfavorable». Cada vez hay menos llamas, pero hay riesgo de rebrotes, ya que en muchos puntos el terreno sigue muy caliente. El jefe del Consell añadió que después de la tregua de los días anteriores, la Comunitat vuelve a registrar temperaturas muy elevadas. Todo el territorio «está en alerta máxima», explicó, «por lo que en cualquier lugar puede haber un incendio», de modo que pidió extremar la prudencia. Pese a estas cautelas, habló de un «optimismo moderado», confirmado con la estabilización.

Principales áreas

Las zonas que centraron la atención fueron el paraje de la Cueva Santa, en Altura, además del término de El Toro, en la parte norte del fuego, especialmente en las inmediaciones de la base militar, con dos puntos calientes a los que se destinaron buena parte de los esfuerzos para evitar que haya nuevas superficies afectadas. También hubo atención en Andilla, en la provincia de Valencia. Tal y como ocurrió el sábado, las horas de la tarde fueron las más críticas, ya que las temperaturas se elevan a más de 30 grados. El director del puesto de mando avanzado, Andrés Balfagó, señaló en declaraciones a Televisión Española que se habían alcanzado los 41 grados en algunos puntos, mientras que la velocidad del viento fue elevada y acompañada de una escasa humedad. En cambio la noche se presentó con un descenso de los termómetros, más humedad y menos viento.

Monte quemado, con aerogeneradores en el fondo. German Caballero

Efectivos

El president de la Generalitat manifestó su agradecimiento al «trabajo enorme de los servicios de acción contra el fuego». Ayer trabajaron unas 300 personas y 19 medios aéreos, aunque hoy se reducirán a 10, ya todos pertenecientes a la Generalitat, que se encargarán de seguir controlando el perímetro para evitar que no haya rebrotes. Desde los Bomberos de la Diputación de Castellón indicaron que a partir de ahora «se reestructura el dispositivo global tanto terrestre como aéreo, ajustándolo a las necesidades de cada fase».

Agradecimiento de la Diputación

El presidente de la Diputación, José Martí, reconoció sobre el fin de las evacuaciones «el trabajo de los alcaldes y alcaldesas, que han estado bajo la lógica presión de sus habitantes, que querían volver a sus domicilios», y añadió que la vuelta a las casas «tenía que estar bajo indicación técnica».

Vecinos de Teresa

En lo que respecta al fin de la evacuación de las localidades más afectadas, el alcalde de Teresa, Ernesto Pérez, señaló que un grupo de vecinos decidió quedarse en la localidad. El munícipe agradeció la acción de «algunos jóvenes del municipio que decidieron quedarse «clandestinamente» en la localidad cuando las autoridades ordenaron la evacuación por seguridad. «No debería decir esto, pero es que no es indiferente, nos han solucionado los problemas de las casas del pueblo, el casco urbano se ha mantenido muy bien gracias a ellos», dijo.

Por otro lado, el incendio ocurrido en la Vall d’Ebo, en la provincia de Alicante, quedó controlado a las 14.00 horas de ayer, según comunicaron desde el área de Emergencias de la Generalitat, tras la decisión tomada por el puesto de mando avanzado. En este caso han sido 12.000 las hectáreas que han resultado quemadas. 

Compartir el artículo

stats