El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LOS RESIDUOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS que gestiona la provincia caen entre un 13 y un 17%

El reciclaje de tecnología baja a 7 kg al año por vivienda en Castellón

Los líderes en depositar aparatos son los usuarios de los 46 municipios del consorcio de la zona centro

Ordenadores, impresoras y monitores se acopian para su posterior gestión en el ecoparque de Castelló. ERIK PRADAS

¿Toda la tecnología que se acumula se recicla? Los ecoparques de los consorcios de residuos de la Diputación de Castellón (norte, centro y sur) recibieron durante el 2021 un volumen de 1.765 toneladas (1.765.000 kilos), una media de 7 kilos al año por hogar. La cifra ha supuesto una caída respecto al 2021 (un -17%, frente a los 8,3 kilos por vivienda). Pero aún así la aportación de la ciudadanía a la hora de depositar en centros autorizados los residuos eléctricos y electrónicos es superior a la situación previa a la pandemia (un 10% más que en el 2019, cuando la media fue de 6,6 kilos). 

Por localidades

Los más activos y número uno en volumen de basura electrónica depositada en ecoparques de Castellón son los residentes en los 46 municipios de la zona centro (con 694 toneladas en el 2021, frente a 801 en el 2020, aunque baja un 13%). La mayor caída se da en la zona C3/v1 del Palancia y el Belcaire, con 56 localidades y 551 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos para reciclar, frente a 662 del 2020, un -17%. Por último, es estable en las 49 poblaciones del norte provincial: con 519 toneladas respecto a las 539, y es la mitad que antes de la pandemia.

¿Qué tecnología se recicla más en Castellón? 

«Por peso, y no en unidades, en volumen tienen mayor importancia los frigoríficos, ordenadores y monitores; y luego, teléfonos, tabletas…)», señalan. En este tiempo -aseguran desde los consorcios- «las cifras apenas han variado, salvo en el 2019 del C1 que sí se produjo mucha más cantidad. Esto quiere decir que la reutilización y reparación no está totalmente implantada. Es significativo que los residuos tecnológicos que llegan al ecoparque ya están en condiciones muy poco reutilizables».

En cada ecoparque se dispone del listado de residuos que admiten en función de su autorización sectorial. En la Fundación Ecolec también conocen la realidad de Castellón. Destacan que de la Comunitat, «en base a la población, la provincia castellonense es la que ha registrado mayor cuota por habitante de toneladas reciclas ( 3,03 kg por habitante), con un total de 1.789 Tn (cifra que solo difiere ligeramente de la de Diputación). En toda la Comunitat frigoríficos, congeladores, televisores y monitores registran porcentajes de cumplimiento por encima del 100%. Y menos de pequeños electrodomésticos y aparatos de informática y telecomunicaciones, como móviles, tabletas, etc.

Se produce un doble fenómeno: un efecto tesoro, pensando que pueden sernos útiles en un futuro; y por otra parte, su reducido tamaño lo hace fácil de almacenar en casa en cualquier cajón o armario», explican. Un 60% cambia de terminal cuando el suyo aún funciona bien, pero solo el 10% lo lleva a un punto de reciclaje -en ecoparque o tiendas de móviles-. Ecolec ha detectado que en 2022 «se recicla menos porque la cantidad de productos nuevos en el mercado se reduce; de hecho, la venta de grandes electrodomésticos cayó un 8% al cierre de junio». 

A medio camino entre el reciclaje y la venta de segunda mano, el producto tecnológico reacondicionado a la venta, a un menor precio, es otra de las vías para evitar que un teléfono móvil, reloj inteligente, videoconsola o tablet con avería dejen de tener vida útil y se conviertan en residuos. Se reparan y se comercializan en perfecto estado en plataformas de comercio on line y grandes superficies. Desde la Fundación Ecotic, además, han lanzado para este ejercicio del 2022 una nueva edición del plan Digitalización Sostenible, por el que se reacondiciona tecnología y se dona para una de las 40 oenegés colaboradoras.

Cualquier empresa de Castellón puede apuntarse y recoger en su centro de trabajo aparatos en desuso de la propia compañía o de sus empleados, así como a través de la donación de equipos nuevos. Los participantes contribuyen al esfuerzo solidario para reducir la brecha digital y proteger el medio ambiente a través de la reducción de la generación de residuos. Se les proporciona un informe con el cálculo de reducción de la huella de carbono y un certificado de donación de las oenegés receptoras.


Compartir el artículo

stats