El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

datos del ministerio del interior

La delincuencia sube un 15% en Castellón con 64 delitos cada día

Las violaciones se duplican este año, mientras las lesiones y tentativas de homicidio también crecen

Imagen de la sala del 091 en la comisaría provincial. Frank Palace

Más violaciones, robos con violencia, hurtos, sustracciones de vehículos y lesiones y riñas tumultuarias. La delincuencia se incrementó casi un 15% en la provincia en los primeros seis meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, según el último balance hecho público por el Ministerio del Interior.

Entre enero y junio de este año se cometieron en Castellón un total de 11.509 ilícitos penales, o lo que es lo mismo, 64 cada día. En 2021 fueron 10.025.

Los datos muestran que, pese a las campañas de sensibilización, colocación de puntos violeta y demás acciones encaminadas a prevenir las agresiones sexuales a mujeres, las ataques con penetración se duplicaron al pasar de cinco a diez en el primer semestre.

Recientemente, en la incorporación de nuevos policías nacionales a Castellón, la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, abogó por incrementar la formación sexual entre los jóvenes y extremar la vigilancia ante el aumento de este tipo de delitos, hecho puesto de manifiesto días atrás por la Delegación del Gobierno de la Comunitat, que lo tildó de «muy preocupante». Ten llamó a prestar especial atención a este tipo de hechos durante el verano, cuando se celebran multitudinarias fiestas patronales en localidades de toda la provincia y masivos festivales.

Precisamente, el asunto de los pinchazos a mujeres --con casos en el FIB y el Arenal Sound, entre otros entornos-- ha propiciado la interposición de, al menos, 14 denuncias en la provincia este verano y se ha convertido en uno de los temas más preocupantes para jóvenes, autoridades y sanitarios.

También se han incrementado en lo que va de ejercicio los intentos de homicidio y asesinato --de dos a seis casos--, las lesiones y riñas tumultuarias --de 118 a 197, es decir, casi un 67% más--, los robos con violencia e intimidación (+35,9%), los hurtos (+33,6%) o los robos de vehículos (+29,8%).

Por el contrario, bajó sustancialmente en el primer semestre del año el tráfico de droga (-48%).

Balance de la criminalidad del segundo trimestre del año.

Por municipios

Los datos del Ministerio, que recogen la actividad delincuencial en los municipios más poblados de cada provincia, muestran que el lugar donde más se ha incrementado la delincuencia es en Benicarló (+47,5%), con especial atención a los asaltos a domicilios, que han crecido un 163%. Por el contrario, la localidad que registra el mejor dato es la Vall d’Uixó, el único municipio de la lista donde la criminalidad ha descendido, concretamente, un 12,5% respecto al pasado año. En el caso de Almassora el aumento ha sido del 25,7%, en Burriana del 25,4%, en Castelló del 16,3%, en Onda del 18,7%en Vila-real del 9,5% y en Vinaròs del 5,5%. 

Alicante ha registrado una subida del 24,6% en la delincuencia este 2022 y Valencia, un 25,9%. Así, aunque en Castellón los hechos delictivos también se han visto incrementados, es la provincia donde el aumento es menor.

Compartir el artículo

stats