El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

novedades en las aulas

Educación acabará en 2023 con los barracones heredados del PP

El Botànic comenzó con 27 centros por construir y quedan 7 que abrirán este curso

El Regina Violant de Almassora utilizó barracones durante 14 largos años. GABRIEL UTIEL BLANCO

La Conselleria de Educación prevé este curso tener construidos 31 nuevos centros educativos por toda la Comunitat Valenciana, de los que una decena serán estrenados por el alumnado para la vuelta al cole, el próximo 12 de septiembre. Entre estos 10 colegios cabe destacar tres de ellos: el CEIP El Bracal de Muro, el Gasparot de la Vila-joiosa y Les Foies del Grau de Gandia. Estos son algunos de los últimos que quedaban por construir del listado de barracones estructurales que el Botànic heredó de los anteriores gobiernos del Partido Popular.

En total, eran 27 los centros en esta situación cuando cambió el color del Consell y que mantenían a 8.300 alumnos de la Comunitat en barracones. Según apunta la Conselleria, hay 19 que ya funcionan, para lo que se invirtió desde 2015 un total de 92,1 millones. Entre ellos, los conocidos CEIP 103 de València, El Rajolar de Aldaia o el Cremona de Alaquàs.

Así, tras siete años de la llegada del Botànic, aún quedaban otros ocho por construir, de los que tres -el de Muro d’Alcoi, la Vila y el Grau de Gandia- ya están listos y abren en septiembre: un millar de alumnos estrenarán instalaciones que han costado un total de 15,4 millones de euros. Otros cuatro -los CEIP Doctor Álvaro Esquerdo (la Vila-joiosa), Dama de Guardamar (Guardamar del Segura), Santa Quiteria (Almassora), y el Amanecer (Torrevieja)-, está previsto que se acaben de construir antes de final de curso. En este caso, la inversión conjunta es de 23,6 millones de euros y beneficia a 1.350 escolares.

Por último, aún quedará la Escuela Infantil Santa Infancia de Elda, por 2,1 millones. Se trata de una obra de Edificant, que ya cuenta con los proyectos técnicos y que el ayuntamiento ya prepara la licitación, después de que en el solar hayan tenido que realizarse catas arqueológicas, tras la aparición de restos históricos de lo que podría ser una cripta.

Abren este año escolar

Por otro lado, paralelamente a estos centros, la Conselleria de Educación también ha emprendido la construcción de otros nuevos centros desde 2015, en muchos casos de la mano de los consistorios a través de Edificant.

Así, además de los tres ya mencionados, este septiembre también abrirán sus puertas otros siete: el CEIP Doctor Calatayud de Aspe, el IES 12 de Octubre de Pilar de la Horadada, el CEIP Ambaixador Beltrán de Almassora, el aulario del CRA Palancia Espadán en Castellnovo y el CEIP Alberto Selma de Santa Magdalena de Pulpis. También el CEIP Núm. 2 de San Antonio de Benagéber y el CEIP Elies Tormo de Albaida.

2022-2023

En 2022-23, pero ya a lo largo del curso, se sumarán otros 21, en municipios como Torrevieja, Xaló, Sagunt, Olocau, Sueca, Castelló o Morella, entre otros. En total, 31 nuevos centros en el curso que ya empieza, que sacarán a 12.000 alumnos de los barracones y en cuyas obras han participado 3.900 trabajadores de la construcción y se han invertido 156 millones. La consellera Raquel Tamarit, apunta que estos datos «demuestran los frutos de una trabajo conjunto a muchas bandas». «Continuamos mejorando, ampliando y construyendo centros educativos», aunque «no es un camino fácil», reconoce.

Compartir el artículo

stats