El pueblo donde más rayos caen en toda España está en Castellón

Aemet ha estudiado este fenómeno durante una década

Un pueblo del interior de Castellón está situado en la zona de "mayor intensidad de descargas eléctricas de España". Eso significa que es el punto en el que se registran el máximo nacional de rayos. Lo dice un informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha analizado estadísticas a lo largo de una década.

El resultado es que Vilafranca es el lugar donde más se produce este fenómeno, en concreto a la salida del pueblo, con la vista al fondo de la Sierra del Rayo (nombre, visto lo visto, muy apropiado). Mosqueruela, Valdelinares y la Iglesuela del Cid (Teruel) son las otras localidades con valores similares a los del municipio castellonense.

La localidad tiene una media de seis rayos por kilómetro cuadrado al año, muy por encima del dato que marca la media nacional, 0.93. "El realce orográfico como factor desencadenante de tormentas en primavera y verano, así como la convergencia de vientos hace de esta zona la de mayor actividad ceráunica de España", indica el informe, que añade que las estaciones con más frecuencia de descargas son el verano y el otoño.

Provincia de rayos

Pero no solo Vilafranca es zona de rayos, lo es Castellón en general a juzgar por los datos del informe. Y es que teniendo en cuenta las descargas caídas en el periodo estudiado, es la segunda provincia, solo por detrás de Barcelona, en la que más se produce este fenómeno (2,83 por kilómetro cuadrado).

Vilafranca es nombrada de nuevo en este estudio, junto a Vistabella, como uno de los municipios españoles con más días de tormenta al año, más de 30.