Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDUCACIÓN

Educación mantiene las plazas adjudicadas para impartir los ámbitos

El personal docente no tendrá que desplazarse a otros centros, ni se repetirá la adjudicación de las mismas uLos sindicatos valoran la decisión

Imagen de archivo del primer día de clase en un instituto. Noe Parga

El personal docente no tendrá que desplazarse a otros centros, ni se repetirá la adjudicación de plazas. La suspensión de la obligatoriedad de agrupar las asignaturas de 1º de ESO en ámbitos por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) hizo saltar las alarmas sobre si la aplicación de esta medida cautelar podría afectar a los 519 puestos ya adjudicados de profesorado interino para impartir codocencia, según el departamento encabezado por Raquel Tamarit, y a las adjudicaciones de comisiones de servicios, desplazamientos y supresiones y las de inicio de curso de Secundaria en las que participaron más de 12.000 personas. 

Mantener los puestos

Sin embargo, la Conselleria de Educación se ha comprometido a mantener todos los puestos de trabajo. Una decisión respaldada por los principales sindicatos docentes. Así lo anunciaron ayer en un comunicado conjunto las cinco agrupaciones de la Mesa Sectorial, STEPV, la mayoritaria, ANPE, FECCOOPV, CSIF y UGT-Serveis Públics, tras la reunión extraordinaria que convocó el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miguel Soler, para abordar las instrucciones que deben seguir los institutos este inicio de curso respecto a la organización de 1º de ESO. 

En el texto, valoran que la administración haya atendido su petición para que el «profesorado que se pueda ver afectado se mantenga en el centro adjudicado, impartiendo docencia de su especialidad y no se tenga que desplazar en otro centro, como proponía inicialmente la conselleria». De esta manera, tal como se indica en la resolución remitida por el secretario autonómico, en aquellos institutos en los se decida no agrupar las materias, la hora lectiva que tenía adjudicada cada profesor para coordinación y las propias horas previstas para los ámbitos se asignarán «para realizar tareas de codocencia en los diferentes grupos de 1º de ESO». Y cada docente lo hará en las materias que sean de su especialidad. Además, en estos casos, se deberá de ajustar los horarios, tanto del alumnado como del profesorado correspondiente.

Desde UGT, se muestran «satisfechos» con que el personal docente cuya plaza fue adjudicada en verano no se vaya a ver afectado. El responsable de Enseñanza Pública y Formación Profesional, Javier González Zurita, quiere transmitir «tranquilidad» a la comunidad educativa y matiza que la decisión sobre si se asume o no la organización por ámbitos la debe adoptar el claustro del profesorado. 

Cabe recordar que la decisión TSJCV llegó por un recurso de UGT, aunque otras agrupaciones también se habían mostrado contrarias. Una cuestión que recuerda Laureano Bárcena, presidente de ANPE CV. «Continuamos en la lucha frente a esa imposición de obligar a los ámbitos cuando deben de ser voluntarios», comparte.

Trasladar tranquilidad

Por su parte, Marc Candela, coordinador de acción sindical de STEPV, afirma que, a falta de conocer la resolución definitiva, está en la línea de sus reivindicaciones. «Hemos conseguido trasladar esa tranquilidad a las plantillas», añade. Desde FECCOOPV, Xelo Valls, señala el clima de «predisposición a la negociación» que hubo durante la reunión. «Hemos apostado porque no haya crispación», declara. 

De hecho, en el comunicado, los cinco sindicatos ponen de manifiesto su «firme voluntad porque el curso 2022/23 empiece con la máxima normalidad posible y que los centros puedan decidir la organización de 1º de ESO que consideran». También exigen a la conselleria que atienda «las peticiones sindicales en futuras negociaciones para evitar situaciones como la que se ha producido actualmente en relación a los ámbitos».

Antes del 6 de septiembre

Con todo, los centros educativos de la Comunitat Valenciana tendrán que trabajar a contrarreloj para llegar el inicio de curso, el próximo 12 de septiembre. Antes del día 6 a las 12 horas deberán comunicar a la conselleria si adoptan o no la organización de las materias por ámbitos, tal como se indica en la resolución. En el caso de la concertada, aunque la decisión recae sobre la titularidad y la dirección de la escuela, también notificarán la decisión, por la misma vía.

Compartir el artículo

stats