El Consell de la Generalitat ya ha iniciado el curso político con un pleno extraordinario, centrado en dar la primera respuesta tras los graves incendios forestales que en las últimas semanas han azotado a la Comunitat. Una de las primeras medidas es la apertura de una oficina de atención a los municipios y ciudadanos afectados en Bejís, que funcionará a partir del miércoles, 31 de agosto.

La consellera portavoz, Aitana Mas, ha detallado que la oficina estará compuesta por un total de cinco personas, "tres administrativos y dos técnicos, y serán los técnicos los que irán a los ayuntamientos para organizar la cuantificación de los daños". Del mismo modo, este personal actuará en el incendio de les Useres, que también cuenta con la declaración de zona catastrófica.

Plazos

La atención a municipios y particulares se hará durante un plazo de 30 días a partir de la publicación del decreto en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Algo que presumiblemente se hará el mismo miércoles. Los vecinos de Bejís podrán acudir presencialmente a la oficina, pero para evitar desplazamientos se hará atención tanto por teléfono como correo electrónico.

Los municipios afectados podrán presentar las estimaciones de daños de infraestructuras y bienes públicos y de los daños que hayan podido sufrir las instalaciones e infraestructuras agrarias o de otros sectores económicos distintos de los forestales.

También pondrán presentar los posibles daños a bienes muebles e inmuebles de personas físicas o jurídicas que no estuvieran cubiertos por el sistema de seguros; así como, en su caso, de los gastos extraordinarios que, con carácter urgente, se haya tenido que efectuar como consecuencia del incendio forestal, incluyendo la documentación correspondiente.

Los municipios afectados por el incendio forestal de Bejís han sido Altura, Barracas, Bejís, Jérica, Sacañet, Teresa, Torás, El Toro y Viver. en la provincia de Castellón, y Alcublas y Andilla en la de Valencia. En cuanto al incendio de les Useres, las localidades incluidas son Costur, Figueroles, Lucena del Cid y les Useres.

Primeras reparaciones

Una vez recopilados todos los datos, una acción que harán los propios técnicos, se conocerá la cuantía de los daños y será la Generalitat la que establecerá los criterios de las ayudas para recuperar la normalidad. Paralelamente, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias coordinará todas las actuaciones de los diferentes departamentos del Consell y con otras administraciones públicas, en relación con las acciones que deban desarrollarse para conseguir la vuelta a la normalidad, como la reparación de viales y aquellos elementos que quedaron dañados por el fuego.

Plan socioeconómico

Tras el primer decreto del Consell referido a los incendios, la siguiente misión será la elaboración de planes de ayudas a las zonas afectadas. Algo que incluye a Bejís y la zona de la Vall d'Ebo, en Alicante. Aitana Mas señaló que se trata de un "plan integral de reactivación socioeconómica, que contempla ayudas directas a municipios, líneas de financiación bonificadas e inversiones directas a industrias locales que son una palanca tractora en estos municipios". Tal y como ya se anunció días atrás, una de las industrias que entrará en las medidas será la planta embotelladora de aguas de Bejís.

En cuanto a la elaboración del plan, en estos momentos se sigue en la fase de redacción, aunque la portavoz del Consell ha afirmado que pasará para su aprobación en un plazo aproximado de 15 días.