El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, puso en valor la decisión del equipo de gobierno que encabeza de adherirse, en el pasado año 2020, al Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana, «lo que se ha traducido en la transferencia incondicionada de 31,8 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia para que destinen estos recursos a lo que sus corporaciones consideren menester».

Martí consideró que se trata de «una novedad muy interesante en la provincia» que se ha producido a raíz del cambio político que experimentó la institución con la formación del nuevo equipo de gobierno. Según recordó el presidente, «es una medida que ha beneficiado a los 135 municipios de la provincia y de forma significativa a los más pequeños porque para ellos hemos introducido criterios de discriminación positiva».

Un estímulo

En concreto, explicó que el Fondo de Cooperación representa «un estímulo importantísimo» para los municipios de la provincia, con el que en los dos últimos años y medio han recibido un total de 49 millones de euros, ya que a los 31,8 millones de euros aportados por la Diputación hay que sumar los 17,2 millones transferidos por la Generalitat.

El presidente recordó que el Consell de la Generalitat Valenciana aprobó el 7 de abril de 2017 el decreto de creación del Fondo de Cooperación Municipal, al que la Diputación de Castellón se adhirió en el pasado año 2020. En el presupuesto de ese primer ejercicio, la Diputación consignó una aportación de 5,6 millones de euros, la misma que realizaba la Generalitat. En 2021 la entidad provincial duplicó la aportación hasta situarla en 11,2 millones de euros, una cifra que se ha incrementado de forma significativa en el presente 2022 para alcanzar los 15 millones de euros.

Por todo ello, Martí está «convencido» de que el Fondo de Cooperación es un instrumento de financiación «muy eficaz», y destaca que la adhesión al mismo de las Diputaciones de Castellón y Valencia supone una gran ayuda para sus municipios.

El presidente insistió en su argumento de que este fondo incondicionado va en la línea de reconocer la «mayoría de edad» de los ayuntamientos, «a cuyos alcaldes se faculta para que empleen los fondos que les corresponden en lo que consideren conveniente, sin tutelas de ningún tipo desde la Diputación». Es sin duda, «una decidida apuesta por la autonomía municipal» en cada uno de los rincones de la provincia.

Este Fondo, concluyó Martí, «también garantiza la igualdad entre los distintos municipios, porque con él se asegura que cada pueblo reciba la cantidad que le corresponde según los criterios establecidos, sin arbitrariedades políticas de ningún tipo a la hora de realizar el reparto de recursos».