Agosto se despide con tormentas en Castellón. De cara a este miércoles, las máximas no experimentarán grandes variaciones. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el interior esta tarde chubascos y tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes, extendiéndose hacia el litoral con menor intensidad y de manera más dispersa. 

Más calor

El catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda, señala que «si bien la masa de aire polar intenta situarse en latitudes de la Península Ibérica, todavía nuestra vertical aparece dominada por la masa de aire subtropical africana. Ello es la causa de que el calor y la sequía vayan a permanecer durante la presente semana, con máximas sobre los 30 y mínimas sobre 22-23 grados. Además, las corrientes de viento del oeste y suroeste, con velocidad moderada, pueden volver a dejar valores térmicos altos en las horas centrales del día, de 35 o 36 grados.

Noches ecuatoriales

Por otro lado, la provincia de Castellón sigue marcada por las altas temperaturas nocturnas, con avisos por noche ecuatorial (25º) en puntos como el Baix Maestrat, la Plana Alta y Baixa o l’Alcalatén. La situación para hoy será más acentuada en el litoral que en el interior, donde se esperan valores por encima de los veinte grados.

Granizada

granizada agosto finales

Una espectacular granizada sorprendió este martes por la tarde a los habitantes de algunas zonas del interior norte de la provincia, como la Jana y Xert, con piedras que cubrieron de blanco campos y caminos, dejando precipitaciones de 19 y 17,8 litros por metro cuadrado, según informó la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

El tiempo en Castellón: Tremenda granizada en el interior de la provincia

El tiempo en Castellón: Tremenda granizada en el interior de la provincia Raül Badenes

Una inestabilidad que no venía de sorpresa, ya que la Agencia Estatal de Meteorología había activado la alerta amarilla en el interior y litoral norte, ante la probabilidad de pedrisco y rachas muy fuertes de viento. 

Chubascos

Los chubascos descargaron también en otros puntos como Sant Jordi, donde cayeron 21,2 l/m2; Canet lo Roig (16,6 l/m2), Càlig (13); Rossell (13) o Traiguera (11,6). En algunos de estos municipios, también hubo algo de pedrisco, como en Sant Jordi.

Además, se registraron vientos de en torno a los 50 k/h en zonas como Xert o el Toro. Cerca se quedaron en Culla (47 km/h), según la red de la asociación Avamet.

Más calor

Sin embargo, las temperaturas máximas han seguido siendo típicamente agosteñas, Por ejemplo, Sorita rebasó los 35 grados. Otras localidades del sur también superaron los 34 grados, como Cirat o Montanejos. Destacan, asimismo, Atzeneta (34) y Morella (33,9) o Torás (33,7) y el Toro (33,5).

Eso sí, en puntos del interior las mínimas fueron suaves, caso de Ares del Maestrat (12,9), Vistabella (13,8) o Xodos (13,3). 

El verano más cálido

El verano de 2022 será el más cálido en la Comunitat desde que hay registros, después de un mes de agosto que se posicionará como el segundo más cálido desde al menos 1950, solo por detrás del octavo mes de 2012. De hecho, 85 de 92 días del verano climático han tenido una temperatura superior a la media normal.

Así, los datos de agosto vienen a apuntalar que este verano será el más cálido desde que hay registros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Concretamente, los tres meses de agosto más cálidos han sido, por este orden, el de 2012 (26,2º), el de 2022 (25,9º) y el de 2003 (25,7º). La temperatura media «normal» se sitúa en 24,1º.

Asimismo, Castelló vivió el 13 de agosto la madrugada más cálida de la ciudad desde que hay registros en mayo de 1911, con 28,4 ºC.

Así, el último día de agosto vendrá marcado por el viento de poniente, con temperaturas inusualmente altas en los litorales de Valencia y del sur de Alicante.

De hecho, la Conselleria de Sanitat activó alerta en municipios de la Marina y la Safor.