El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALEGACIONES A LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

La Generalitat corrige al ministerio por las cuantías de la cogeneración cerámica

En su escrito ponen de manifiesto que la propuesta abre la puerta a impugnaciones

Imagen de archivo de un encuentro entre el president de la Generalitat, Ximo Puig, y entidades del clúster cerámico. MANOLO NEBOT ROCHERA

Tal y como anunció el miércoles el conseller de Hacienda, Arcadi España, la Generalitat valenciana ha presentado alegaciones a la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica sobre las retribuciones que deben recibir las plantas cogeneradoras. Un asunto del que depende buena parte de la competitividad del sector cerámico de Castellón. El documento, remitido por parte de la directora general de Industria de la Administración autonómica, Silvia Cerdà, no solo detalla una serie de peticiones para que sean tenidas en consideración para la redacción final, sino que incluso señala apartados a rectificar.

Uno de ellos hace referencia a que en uno de los artículos de la propuesta «no cabe la referencia a una orden no aprobada» para calcular los valores de retribución. El texto de la Generalitat apunta a que esta es «una extraña y anómala técnica normativa que la enerva ante posibles impugnaciones por introducir inseguridad jurídica para los operadores». En otro pasaje ponen de manifiesto que se deja «sin plazo cierto su aplicación» para la liquidación del régimen retributivo específico y también inciden a que en un párrafo «no parece adecuado el uso del giro como se ha comentado».

En cuanto a las alegaciones, al igual que solicitó el president, Ximo Puig, en una carta remitida a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se pide que las cogeneradoras queden incluidas dentro el mecanismo de costes de producción eléctrica. Así, estas plantas tendrían igualdad de condiciones respecto a las centrales de ciclo combinado, y evitarían funcionar a pérdidas. 

Reunión

En medio de un clima de tensión marcado por el cierre de empresas como la atomizadora de l’Alcora Azuliber, así como la queja creciente de presidentes autonómicos, entre los que está Ximo Puig, el Ministerio de Transición Ecológica ha convocado a la Asociación Española de Cogneración (Acogen) y la Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración (Cogen) para tratar la crisis de estas plantas, que en Castellón suman una potencia de 320 megavatios, y que en el mes de julio perdieron un 44% de producción.

La reunión tendrá lugar hoy a las 11.00 horas, y no ha trascendido orden del día ni si la ministra, Teresa Ribera, transmitirá algún cambio significativo. Las mismas entidades, junto a Ascer, Anffecc y otras representaciones de la industria, también están citadas el lunes dentro de la ronda de contactos para añadir nuevas medidas de ahorro energético para este invierno.

Compartir el artículo

stats