María tiene que pasar la ITV de su coche este mes de septiembre. Si no lo hace se expone a una sanción. El año pasado más de 10.500 personas en la provincia de Castellón fueron multadas por circular sin haber superado la inspección técnica de su vehículo, es decir, 28 al día como media. 

La cifra se incrementó respecto al año anterior, pasando de 7.057 en el 2020 a 10.566, según datos de Castellón obtenidos de la Dirección General de Tráfico.

¿Por qué la gente no pasa la ITV?

Mario Arnaldo, presidente de automovilistas europeos asociados, alerta de que el parque móvil es muy antiguo y no está bien mantenido. Como media, la edad se sitúa en 13,5 años. 

Además, la situación económica y el clima de incertidumbre que estamos viviendo no ayuda a que la gente se anime a cambiar de coche, lo que contribuiría a su rejuvenecimiento, explica este experto. Por este mismo motivo es posible que haya familias que estén optando por no hacer reparaciones a su vehículo y, por tanto, eviten llevarlo a la inspección.

Otro dato que aporta Arnaldo es que la gente está buscando más coches de segunda mano que de primera, lo que tampoco ayuda al lifting del plantel automovilístico.

Un 10% de automóviles es rechazado

Las ITV de la provincia de Castellón efectuaron 261.604 revisiones de vehículos el año pasado, según datos de la Conselleria de Economía. De ellas, 237.076 correspondieron a primeras revisiones. El porcentaje de rechazados se situó cerca del 10%. 

Causas principales del rechazo

Los principales motivos por los que los automóviles no superaron la correspondiente revisión fueron los defectos graves en alumbrado y señalización (primera causa); seguidos de problemas graves de ejes, ruedas, suspensión y neumáticos (segunda) y emisiones contaminantes (tercera). En cuarto lugar se sitúan los frenos y en quinto, el acondicionamiento exterior, carrocería y chasis.

El mayor número de revisiones correspondieron a turismos (176.866), vehículos mixtos (25.600) , furgones de hasta 3.500 kilos (13.926) y motocicletas (9.579) correspondiendo el resto a otro tipo de vehículos.

Menos denuncias y más campañas informativas

Una de las vías para conseguir reducir la cifra de automóviles que circulan sin la correspondiente ITV sería, a juicio de Arnaldo, que se realizaran campañas preventivas por parte de la Dirección General de Tráfico que, en definitiva dispone de los datos sobre qué vehículos deberían pasar la revisión en cada periodo. Por ejemplo, enviándoles una notificación, sin necesidad de controles y denuncias. «Los controles siempre van a ser muy limitados, no van a impedir que sigan circulando vehículos sin la ITV», manifiesta.

Según el último anuario económico del Comité Económico y Social (CES) hay 452.721 vehículos en la provincia (2021).

Multas

Circular con la ITV caducada puede acarrear una multa de 200 €, pero el denunciado puede acogerse a un descuento del 50% si la paga antes del plazo estipulado. Esto se considera una infracción administrativa por lo que no conlleva la pérdida de puntos.

La sanción por circular con un coche que ha pasado la ITV con resultado negativo es de 500 euros y, en este caso, no existe la posibilidad de acogerse a ningún descuento por pronto pago.

 «No se puede saber si el incumplimiento administrativo implica mayor riesgo de accidente, ya que no está acreditado. Pero lo que sí está claro es que circular con un vehículo antiguo eleva el riesgo de accidente», señala Arnaldo. Según la DGT, el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con los de menos de 5 años.

 

Mantenimiento

Además, un correcto mantenimiento contribuye decisivamente a asegurar unas condiciones de seguridad adecuadas a lo largo de su vida útil. Por ejemplo, que el dibujo de los neumáticos tengan la profundidad adecuada, la presión apropiada, una buena suspensión y una correcta alineación. También se aconseja prestar una especial atención al uso, mantenimiento y regulación de los faros. Y cambiar las lámparas periódicamente de dos en dos, ya que son simétricas, y su intensidad disminuye con el uso. Sin olvidar mantener siempre limpias las ópticas: faros y pilotos. También es importante que el parabrisas no presente daños.