La Diputación de Castellón ha invertido entre enero y agosto de 2022 un total de 462.012 euros en la ejecución de 16.464 acciones antidípteros, con cargo al Plan Provincial contra los Mosquitos.

Así lo ha concretado el presidente de la institución provincial, José Martí, que ha señalado que esta cantidad surge de la suma de los costes de los tratamientos terrestres y aéreos efectuados hasta la fecha en el medio natural, y de los trabajos de control de la población de mosquitos existente en las zonas urbanas de los distintos municipios.

En esta línea, Martí ha hecho hincapié en que la Diputación se encarga de realizar los tratamientos en las zonas no urbanas y que las acciones en las áreas urbanas son de competencia municipal. Este análisis de situación, que es remitido a los ayuntamientos, constituye la hoja de ruta a seguir por las empresas contratadas por los municipios para combatir la plaga, según ha indicado la institución provincial en un comunicado.

El nuevo Plan Provincial contra los Mosquitos que ha entrado en vigor en 2022 tiene un presupuesto de 630.348 euros y contempla un incremento anual del 30 por ciento en el número de jornadas de trabajo, así como un ahorro económico del 36% respecto a 2021 y 2020, ejercicios en los que la dotación económica del Plan alcanzaba el millón de euros al año.

El presidente de la Diputación ha resaltado que "la lucha contra estos molestos insectos es una prioridad para la Diputación de Castellón porque preocupa el bienestar de los ciudadanos y las personas que visitan la provincia durante la época estival".

"Hemos buscado la mayor eficacia posible porque también somos conscientes del peso que el sector turístico tiene en la economía provincial", ha declarado, al tiempo que ha valorado que "es lógico que se ponga toda la carne en el asador para combatir la plaga de mosquitos, sobre todo, en un ejercicio como el actual, que está llamado a ser el del retorno a la normalidad prepandémica".

Reducir al máximo las molestias

Por su parte, la diputada de Medio Natural, María Jiménez, ha remarcado que "se han activado todos los medios con el objetivo de reducir al máximo las molestias sobre la población". "Una tarea que resulta complicada porque el cambio climático viene provocando en los últimos años un incremento significativo del número de mosquitos", ha añadido.

La diputada ha subrayado "las mejoras introducidas por el actual equipo de gobierno en el Plan Provincial contra los Mosquitos respecto al que sacó a licitación la corporación anterior en 2019". En este sentido, ha señalado que en el nuevo contrato se había previsto inicialmente la realización de dos sesiones aéreas, "a pesar de que en 2019, 2020 y 2021 solo fue necesario acometer un vuelo por año".

Estas dos jornadas de tratamientos aéreos se llevaron a cabo la pasada primavera para hacer frente al "incremento desmesurado" de mosquitos y larvas que se produjo en el medio natural, al registrarse intensos episodios de lluvia y una subida considerable de las temperaturas, ha afirmado.

"Esta situación obligó a actuar por vía aérea ante la imposibilidad de aplicar tratamientos terrestres durante días en importantes áreas inundadas del territorio, de difícil acceso para los medios terrestres", ha detallado.

205.000 euros reservados para vuelos

No obstante, Jiménez ha apuntado que su departamento ha reservado 205.000 euros "por si en lo que queda de año volvieran a producirse episodios de lluvia intensa y fuera necesaria la aplicación de tratamientos aéreos". En concreto, esta cantidad económica permitiría realizar cuatro vuelos.

Finalmente, la diputada ha reiterado que los tratamientos aéreos son "la excepción" porque "requieren la autorización de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y, según indican todos los expertos, los tratamientos terrestres son mucho más efectivos que los aéreos". "Los aéreos solo son eficaces contra las larvas mientras que los terrestres atacan a larvas e individuos adultos", ha concluido.