Está siendo un verano duro para todos los castellonenses en lo que a las temperaturas se refiere. El bochorno, incluso ahora en septiembre, golpea con fuerza, después de tres intensas olas de calor que se han acumulado casi de forma consecutiva durante los meses estivales. Pero si alguien tiene aún mayor motivo de queja son los habitantes de un pueblo de la provincia que ha registrado el récord de temperatura en junio y julio, y que se quedó muy cerca de hacerlo también en agosto.

Se trata de Atzeneta, municipio de la comarca de l'Alcalatén. De acuerdo a los datos proporcionados por la Agencia Valenciana de Meteorologia (Avamet), marcó la temperatura máxima más alta de toda la provincia en junio con 40,4 grados, un registro inédito a esas alturas y que coincidió con la primera ola de calor que golpeó España. También batió el récord en julio, con 39,7; y en agosto marcó 40,5, una marca solo superada por los 41,1 de Vila-real, los 41 de Almenara, los 40,8 de la Vall d'Uixó y los 40,7 de la Vilavella.

Tabla de temperaturas mensuales de Atzeneta en este 2022.

¿Y por qué hace tanto calor en Atzeneta? Según explican desde Avamet, se debe a que está situada en una zona de valle "donde no llegan las brisas del mar".

Segorbe, Zorita, Castelló de la Plana, la Vall d'Alba y la Vall d'Uixó han sido otras localidades donde la ola de calor ha dejado registros muy elevados, en base a los datos recopilados por las torres meteorológicas de Avamet.