50%DTO ANUAL BLACK FRIDAY El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las herencias continúan al alza y conllevan el pago de más de 18 millones de euros en sucesiones

La recaudación de la Generalitat en la provincia de Castellón crece un 18,5%

Los ingresos por impuestos autonómicos rozan los cien millones de euros en el primer semestre

El conseller de Hacienda, Arcadi España, y la directora de la AVT, Sonia Díaz, en una oficina de la AVT. Información

La recaudación tributaria que gestiona la administración autonómica ha crecido un 18,5% en el primer semestre del año en la provincia de Castellón, respecto al mismo periodo de tiempo del pasado 2021. El aumento en la provincia se sustenta fundamentalmente en la actividad relacionada con las herencias, el juego y la compraventa de viviendas. Pese al crecimiento, los datos de Castellón son más bajos que los del conjunto de la Comunitat Valenciana, donde el alza es de un 34%, impulsada por el mercado inmobiliario en Alicante, donde crece un 54%.

En la provincia de Castellón, el mayor crecimiento se da en el impuesto de Sucesiones, donde se pasa de los 13,44 millones de euros recaudados en el primer semestre del 2021, a los 18,03 del presente año. Estas cifran reflejan aún las consecuencias de la pandemia del covid, que ha afectado especialmente a las personas de edad avanzada. Aunque el número de fallecimientos ha descendido en los últimos meses, es ahora cuando empiezan a devengarse impuestos por estos decesos, tal y como explicó recientemente la directora general de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV), Sonia Díaz. Por lo general, la regularización de las herencias se demora entre seis meses y un año, por lo que ahora se estarían abonando los impuestos relacionados con fallecimientos del año anterior.

Este escenario se refleja también en los números del global de la Comunitat, donde se han recaudado a través del impuesto de sucesiones 150 millones de euros en el primer semestre, frente a los 130 del 2021: un 15% más.

Más donaciones

Otra consecuencia colateral de la pandemia del covid ha sido, en los últimos tiempos, el aumento sostenido de las donaciones, al ser la opción de legar en vida cada vez más elegida en el marco de las planificaciones familiares. En concreto, las operaciones en esta materia ejecutadas en la provincia de Castellón han crecido un 7,8% en el último año, llegando a los 1,24 millones de euros en el primer semestre del actual 2022, según los datos que ofrece la Conselleria de Hacienda que encabeza Arcadi España.

Por otro lado, la actividad inmobiliaria se ha visto reflejada principalmente a través del impuesto a las transmisiones patrimoniales, donde en la provincia de Castellón se observa un crecimiento del 14,1%, hasta los 56,87 millones; y del impuesto de actos jurídicos documentados, con un alza del 18,2% y una cifra total de 14,83 .

El pago vinculado al juego supera los cinco millones

Los impuestos devengados por actividades relacionadas con los juegos de azar han experimentado un destacado incremento en la provincia de Castellón durante la primera mitad del 2022. En comparación con el mismo periodo del año anterior, la ATV recaudó más de cinco millones de euros por el desarrollo de este tipo de actividades, lo que supone un aumento del 29,2%.

Las restricciones derivadas de la pandemia del covid pusieron contra las cuerdas un modelo de negocio que se vio obligado a bajar la persiana durante meses y, después, pudo retomar la actividad de manera presencial aunque con severas restricciones.

Ahora, cuando han pasado más de dos años desde la irrupción del coronavirus, se empieza a recuperar, más si cabe a nivel autonómico, donde el incremento en la recaudación es de un 52%, rozando los 68 millones de euros, según los datos de la Conselleria de Hacienda.

En la provincia de Castellón, este final de las restricciones se aprecia por ejemplo en los impuestos relacionados con los bingos, donde se ha incrementado la recaudación un 257,8%, hasta los 470.000 euros. Aún más ha subido en los casinos, un 285,5%, hasta los 160.000. En las máquinas de tipo B (tragaperras) y C (de locales específicos de juego) se concentra el grueso, con más de cuatro millones. e. b. / m. a. r.


Los datos.

Doble labor

La labor de la ATV tiene una doble dimensión, según explicó el conseller. Por un parte, prestar asistencia a los contribuyentes que quieren cumplir con sus obligaciones fiscales, ayudándoles en todas las vertientes. Por otra, se está haciendo un gran esfuerzo para cazar a aquellas personas que cometen fraude fiscal. No a las que pueden cometer un error involuntario, según aclaró recientemente España, sino a las personas que tratan de eludir sus obligaciones fiscales de forma intencionada. No obstante, el organismo que depende de la Generalitat ha elaborado diversas campañas en las que se apuesta por la concienciación, por fomentar que los administrados cumplan voluntariamente las obligaciones fiscales y por incentivar las autoliquidaciones voluntarias, algo que ha permitido reducir las sanciones. 

Compartir el artículo

stats