Este jueves 8 de septiembre se cumplen 500 años desde que la expedición de Magallanes y Elcano completara la primera circunnavegación de la Tierra en la historia. Esta es sin duda una de las grandes gestas nacionales y en la provincia se han propuesto recordarla con diversos actos, entre los que destaca una espectacular exposición con playmobil en el Edificio Moruno del Grau de Castelló del 5 al 28 de este mes.

La Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil AESCLICK y PortCastelló son los grandes valedores de una exposición gratuita que se podrá visitar de forma gratuita de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas, así como sábados y domingos de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. “La respuesta de la gente estos primeros días está siendo maravillosa”, admite Dioni Martínez, que ha supervisado al detalle el diorama de unos 50 metros compuesto por un millar de figuras.

Dioni, que reside en Castellón desde hace casi 20 años, ha combinado con la exposición ‘La Vuelta al mundo en un click’ su pasión por la historia y por el ‘mundo Playmobil’: “Está todo muy documentado, hay mucho trabajo detrás y al final ha sido un trabajo coral porque si no hubiera sido por los compañeros que han colaborado sería imposible. Solo en material el despliegue es impresionante, tenemos 40 barcos, aborígenes, figuras personalizadas de Magallanes o Elcano…”.

El proyecto, encargado por PortCastelló para la ocasión, hará las delicias de los pequeños y no tan pequeños de la casa, que podrán disfrutar de un sinfín de figuras elaboradas para recrear la primera vuelta al mundo en barco: “Hay de todo, desde animales a marineros, conquistadores españoles y hasta una docena de muñecos gigantes para que se puedan hacer fotos con ellos. Hemos estado meses para prepararlo”. Como para perdérselo.

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.