El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Refuerzan los medios en orientación

Más personal y talleres para combatir el acoso escolar en las aulas

Pondrán en marcha un observatorio multidisciplinar sobre convivencia e igualdad

La consellera de Educación, Raquel Tamarit, y el secretario autonómico del área, Miguel Soler, ayer en la presentación. EFE

La lucha contra el acoso y la violencia escolar contará este curso 2022-23 con más medios humanos, campañas específicas por profesionales en los centros y un nuevo observatorio multidisciplinar.

El personal orientador crecerá en los centros un 15,3% con respecto al curso pasado y otro 5,8% en el caso de la Educación Especial. Además, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, avanzó que este curso se introducirán nuevas figuras en las unidades de orientación, como son las personas orientadoras sociales, las terapeutas ocupaciones y las fisioterapeutas, estas últimas en educación especial. Todo ello se pretende impulsar el acompañamiento socioemocional del alumnado.

Para ello, «durante el otoño tenemos previsto lanzar una campaña de sensibilización para el empoderamiento del estudiantado, especialmente de los institutos, con talleres impartidos por psicólogos y material didáctico. Tenemos también diseñados cursos específicos para el profesorado al respecto, así como un congreso de expertos que celebraremos en noviembre», concretó Soler. 

Asimismo, Educación activará el Observatorio de la Igualdad y la Convivencia, conformado por representantes de Educación, Igualdad y Políticas Inclusivas, Justicia, Sanidad, administraciones locales, personalidades de prestigio y representantes sociales.

Todo ello jugará un papel central en la reducción de 58 casos de acoso escolar o los 24 de ciberacoso que se registraron en las aulas de la provincia de Castellón durante el curso 2020-21, el último con datos disponibles dentro del registro Previ de la conselleria.

Innovación educativa

Por otra parte, la apuesta por la innovación en el ámbito educativo se mantendrá este curso. Castelló dispone de uno de los espacios de experimentación de procesos de enseñanza-aprendizaje con un uso diferente del aula y el uso de las nuevas tecnologías como protagonistas, mientras que Burriana mantiene el aula didáctica Diàspora Mediterrània como recurso para los diferentes centros educativos.

Asimismo, se establece un nuevo proyecto conjunto que engloba cuatro programas bajo el mismo paraguas para trabajar expresiones artísticas y comunicativas con el alumnado. Se trata de escolART, que está integrado por L’escola canta, L’escola dansa, L’escola fa teatre y L’escola fa ràdio.

Compartir el artículo

stats