El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La aplicación se desarrollará según el estado de la plaga

Dos empresas pujan por los vuelos antimosquitos extra de la Diputación de Castellón

La licitación prevé una inversión anual de cerca de 205.000 euros en cuatro fumigaciones

Un helicóptero aplica el tratamiento aéreo frente a los mosquitos en una zona húmeda de la provincia (archivo). GABRIEL UTIEL

Dos empresas optan a hacerse con el contrato de refuerzo de los tratamientos aéreos contra los mosquitos activado por la Diputación de Castellón para combatir la plaga en la provincia.

Se trata, según ha podido saber este periódico, de Lokímica y Sanidad Ambiental, ambas especializadas en el control de plagas y concesionarias de otros lotes de ejecución de las diferentes fumigaciones contempladas en el plan antimosquitos de la corporación provincial castellonense.

En evaluación

El concurso público se encuentra en estos momentos en proceso de evaluación de las ofertas, tras finalizar el plazo de presentación de candidaturas por parte de las mercantiles el pasado 30 de agosto. Ahora, el procedimiento contempla llevar a cabo durante este mes la apertura de los sobres con las diferentes proposiciones técnicas y económicas. En concreto, la licitación prevé la ejecución de cuatro vuelos de refuerzo al año según las necesidades de control de la proliferación de los dípteros que exista en cada momento.

La inversión anual base del concurso alcanza los 204.984,16 euros, mientras que el total del contrato asciende a a 889.394,10 euros incluyendo el servicio inicial, tres años de posibles prórrogas y las modificaciones que se puedan realizar añadiendo vuelos adicionales de fumigación.

Cada uno de los cuatro tratamientos incluidos por ejercicio prevén ocho horas de vuelo y la aplicación de larvicidas en una media de 450 hectáreas de superficie, la mayoría de marjal. 

Y es que, la regulación dicta que las fumigaciones por vía aérea solo se pueden aplicar en espacios que resulten inaccesibles por vía terrestre, tratándose fundamentalmente de zonas inundables o húmedas de la costa.

Actuaciones en 60 municipios esta semana

Mientras, tal y como recogió este diario, la Diputación continúa realizando tratamientos antimosquitos terrestres en las diferentes localidades. Esta semana, se extenderán por 60 municipios de la provincia, tanto de costa como de interior, con el objetivo principal de reducir al máximo la molestias sobre la población habitual y los turistas, ayudando además al sector turístico a que trabaje en las mejores condiciones posibles durante lo que queda de campaña estival, su periodo de más actividad. 

Compartir el artículo

stats