Las familias de la escuela pública «confían» y ven con buenos ojos la implantación de la nueva ley educativa, la Lomloe, aunque advierten de retrasos en la adaptación de materiales como los libros de texto, que prevén no estén listos en el inicio de curso este lunes, 12 de septiembre, y otros retos.

Así lo aseguró el presidente de la Fampa Castellón, Pep Albiol, este jueves en la rueda de prensa sobre el nuevo periodo lectivo, del que criticó su retraso, pues el calendario escolar pasó de contemplar la jornada inicial ayer, día 8, al día 12.

La reacción

El representante de la entidad, que estuvo acompañado de tres de las AMPA que la integran, valoró sobre la dotación de plantilla que resulta necesario «una mejor distribución de los docentes, pues las ratios son buenas en niveles inferiores por la bajada de la natalidad, aunque siguen habiendo niveles de ESO con 35 alumnos». Un comentario en relación con los 10.059 docentes que, tal y como recogió este diario ayer, darán clase a los 95.855 alumnos de la provincia durante el curso 2022-23, según Conselleria de Educación.

Otros de los aspectos que las familias sacaron a relucir consistieron en las dificultades que tienen para organizar actividades extraescolares durante el periodo lectivo con la normativa actual, por lo que piden una solución al departamento de Raquel Tamarit.

Además, la Fampa rechazó la «judicialización de la educación» tras el fallo que elimina la obligación de la enseñanza por ámbitos en 1º de ESO: «Apostamos por la negociación», defendieron.