El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat recibe 151 peticiones y consultas por el incendio de Bejís

Los expedientes abiertos en los ocho municipios afectados por fuego son ya 71

El president Ximo Puig, junto con la alcaldesa de Bejís, Mª José Madrid, en una visita a la población tras el incendio. Mediterráneo

La Generalitat ha atendido 151 solicitudes y consultas en relación con los daños sufridos por el incendio de Bejís, que han tenido como resultado la apertura de 71 expedientes en las ocho poblaciones afectadas, la propia Bejís, Sacañet, Teresa, Altura, Alcublas, Jérica, Viver y Altura, según los datos proporcionados este viernes por la administración autonómica.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante su visita a la oficina de atención a los afectados por el terrible incendio de este verano en la comarca de la Marina Alta en Vall d’Ebo; y la vicepresidenta, Aitana Mas, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en Alcoi, dieron el dato global de las más de 200 consultas que se han registrado si se suma también el fuego de Vall d’Ebo.

Puig indicó que se trata de «facilitar al máximo la respuesta de la Generalitat tanto a los ayuntamientos, como a las personas afectadas para volver a la normalidad lo más pronto posible y posteriormente relanzar las dos comarcas».

Mas, por su parte, informó de que el plan de acción para ambas comarcas está «prácticamente listo en el seno del Gobierno», pero que buscarán perfilar el borrador con todos los que han sufrido daño. Respecto a las solicitudes, recordó que el plazo que se abrió la semana pasada es de 30 días.

Daños agrarios

Por su parte, la Cooperativa de Viver estimó en 716.229 euros el valor de las pérdidas agrícolas provocadas entre sus socios por el fuego de Bejís, declarado el pasado 15 de agosto y que arrasó casi 19.000 hectáreas de masa agroforestal. Los cálculos apuntan a más de 80.000 kilos de producción perdidos, principalmente de olivas -44.163 kilos- y almendras -38.288 kilos-, a los que se suman otros cultivos como nogales, cerezos, manzanos, viñedos y hortalizas.

En total se han contabilizado 7.468 almendros y 2.283 olivos quemados, repartidos en 175 parcelas ubicadas en Viver y otros municipios próximos como Torás, Bejís y Teresa, y cuya superficie conjunta suma 66 hectáreas. 

Mazón propone un pacto forestal

El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, propuso un gran pacto de gestión forestal «que combine limpieza, prevención, cuidado y una intervención sostenible de los montes de la Comunitat». Mazón se reunió con representantes de diversas plataformas vinculadas con los montes de la Comunitat Valenciana. «En el PPCV le damos prioridad absoluta a escuchar a quien sabe y a trabajar en iniciativas conjuntas. Siempre hemos trabajado con el sector, de la mano de la Plataforma Forestal», puso de manifiesto el líder de los populares de la Comunitat.

Visita de Esquerra Unida

Una delegación de Esquerra Unida visitó la zona afectada por el fuego, donde reivindicó potenciar el trabajo en prevención con el fomento de la agricultura y la ganadería extensiva, entre otras medidas. Desde Esquerra Unida se reivindica potenciar el trabajo en prevención de incendios. "La visita nos ha servido para plantear propuestas concretas en alguna de las zonas afectadas por el fuego, que pasan para mejorar las condiciones de los sectores agropecuarios", afirma Jesús Monleón, del colectivo en el Alto Palancia. 

Compartir el artículo

stats