El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Sanitat ultima la cuarta dosis contra el covid que deja 7 muertos en Castellón

La inoculación se hará previsiblemente en las residencias y los centros de salud

Centro de vacunación contra el covid de Castelló. GABRIEL UTIEL BLANCO

El coronavirus ha vuelto a dar un duro revés a la provincia de Castellón al notificarse ayer siete nuevos fallecimientos, lo que eleva la cifra total de decesos durante la pandemia a 1.190. Una triste circunstancia que se produce mientras la Conselleria de Sanitat ultima el dispositivo para empezar a inocular la cuarta dosis contra el covid a las cerca de 35.000 personas mayores de 80 años de la provincia, así como a aquellos que viven en residencias.

Según los datos facilitados ayer por Sanitat, en las comarcas castellonenses se registraron desde el martes un total de 211 contagios, por lo que la incidencia se mantiene estable. En cuanto a los ingresos, hay 32 pacientes, 10 personas menos que en la última actualización con dos de ellas en la unidad de cuidados intensivos.

En el conjunto de la Comunitat se contabilizaron 19 fallecimientos en los últimos 7 días, a excepción de dos casos en junio, uno en julio y tres en agosto. Se trata de nueve mujeres, de entre 58 y 93 años, y diez hombres, de entre 65 y 91 años. 

Centros de salud y residencias

Esta triste circunstancia se produce justo cuando Sanitat está preparando la administración del cuarto pinchazo. Aunque desde el departamento de Miguel Mínguez evitan dar más detalles sobre el dispositivo todo apunta a que previsiblemente se seguirá el mismo modelo que hasta la fecha en cuanto a la inmunización de este colectivo se refiere. Así serían los sanitarios los que se trasladarían, a partir del día 26, a las residencias, mientras que el resto de mayores recibirían la dosis en el centro de salud más cercano «para facilitarles la accesibilidad y evitar desplazamientos», según afirma el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, José Antonio Forcada.

Opinión que comparte el portavoz de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia en materia de vacunación, Germán Schwarz, quien cree que cuando se generalice se necesitará reabrir vacunódromos.

Expertos lamentan que la vacuna de la gripe no se inocule a la vez

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas cree que las autoridades sanitarias deberían haber hecho coincidir la administración de la cuarta dosis con la inoculación de la vacuna contra la gripe para así facilitar la inmunización a los más mayores y aprovechar mejor los recursos.

Por su parte, el doctor Germán Schwarz considera que esta decisión puede responder al hecho de que esté aumentando la incidencia en los más mayores porque ya no están suficientemente protegidos.

Compartir el artículo

stats