El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECONOMÍA

El subidón de los tipos de interés dispara la cancelación de hipotecas en Castellón

Los préstamos que se amortizan crecen casi un 20% para esquivar el alza de la cuota mensual

La gran banca se prepara para empezar a pagar por los depósitos de forma gradual. Ferran Nadeu

El mercado hipotecario está que arde en Castellón. Y lo está en todas las direcciones. La venta de viviendas va viento en popa y eso está provocando que la contratación de nuevos préstamos siga una tendencia ascendente, hasta el punto de que durante los seis primeros meses del año se firmaron en la provincia 3.961 préstamos hipotecarios sobre vivienda, 525 más que durante la primera mitad del 2021. Pero a la par que crece la contratación de nuevos préstamos, las cancelaciones también aumentan hasta cifras nunca vistas. Y el motivo hay que buscarlo en la subida de los tipos de interés, que ha disparado la cifra de familias de Castellón que deciden amortizar por completo su crédito con el objetivo de esquivar el encarecimiento de las cuotas.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) son contundentes. Entre enero y junio de este año se cancelaron en la provincia 6.264 hipotecas, casi un 20% más que en el mismo periodo del 2021, cuando los préstamos que se extinguieron fueron 5.412.

Aunque buena parte de las familias que en Castellón optan por amortizar un crédito lo hacen porque disponen del efectivo necesario y quieren olvidarse para siempre de la hipoteca (a la hora de amortizarlo hay que tener en cuenta las comisiones que aplicará el banco y las bonificaciones fiscales) también las ha que extinguen el préstamo porque desean cambiar de entidad para conseguir mejores condiciones.

Casi 200 euros más al mes

Las familias de la provincia están buscando la mejor fórmula para evitar pagar más y las que no lo puedan hacerlo van a tener que rascarse el bolsillo. Y no poco. El Banco Central Europeo (BCE) decidía este jueves subir los tipos de interés un 0,75%, el mayor incremento de tipos de su historia, lo que automáticamente se traduce en más presión para el euríbor, el índice de referencia de la mayoría de hipotecas variables de España. 

Así para aquellos que tengan una hipoteca a tipo variable (unos 50.000 hogares en la provincia) y les toque una revisión, el repunte del euríbor se traducirá en una subida media de 178 euros al mes. Pongamos por ejemplo una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un interés del euríbor más 1%. Antes de la revisión, se aplicaba el euríbor de septiembre de 2021 (-0,492%) con lo que las cuotas mensuales salían a 532,14 euros. Después de la revisión, se aplicará el euríbor de septiembre de 2022 (rondará el 1,9%) por lo que la mensualidad subirá a 710 euros, casi 200 euros más.  

Compartir el artículo

stats