El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PREPARATIVOS DE LA TEMPORADA

Los exportadores de Castellón quieren recuperar los envíos de cítricos a EEUU

Las ventas quedaron interrumpidas a causa de los aranceles impuestos por Trump y las complicaciones de la pandemia

Envío de cítricos desde Castellón. DOMENECH CASTELLO / EFE

La campaña citrícola 2022/2023, que dará comienzo en septiembre, debe suponer la vuelta de las exportaciones a los Estados Unidos. Esto es lo que esperan desde la Asociación Profesional de Exportadores de Fruta de la Provincia de Castellón, Asociex. Su presidente, Jorge García, indica que para la nueva temporada «se trabaja en volver a vender» en este país, aunque advierte de que para hacerlo viable «se intenta modificar el protocolo de tratamiento en frío», que en este país es extremadamente estricto, con el objetivo de conjugar las condiciones de seguridad que exige la Administración norteamericana con unos costes que sean asumibles para los exportadores y el cliente final.

La solución a los interrogantes debe llegar «en el mes de septiembre, cuando deberíamos tener una posición» de las autoridades. Estados Unidos estaba considerado como un mercado estratégico por tener consumidores de alto poder adquisitivo, si bien la magnitud de las operaciones era muy discreta respecto a las de los principales países europeos. A finales de la década pasada hubo un declive progresivo, pero fue una medida proteccionista impuesta por la Administración Trump --la creación de aranceles del 25% para la exportación de cítricos-- la que puso fin a la partida de barcos desde PortCastelló con destino al otro lado del Atlántico.

Datos de exportaciones de cítricos desde Castellón.

Datos de exportaciones de cítricos desde Castellón.

La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca hizo albergar esperanzas en un levantamiento de esta carga arancelaria, que primero se dio con carácter temporal en marzo del pasado año y quedó ratificada en junio. Un viraje que fue bien recibido por organizaciones agrarias y agrupaciones de exportadores, pero que no supuso el regreso de los envíos. Jorge García explicó que la razón estribó en las complejas normativas marcadas desde la Administración norteamericana: «Tiene que venir un inspector de Estados Unidos, y el pasado año se consideró como un paso muy caro para las expectativas que había».

El verano del 2021 seguía marcado por las restricciones de la pandemia, que dificultaba la presencia de los inspectores. Un panorama que ahora ha cambiado.

La vuelta de estas exportaciones levanta otros interrogantes. El más importante tiene que ver con la competencia de otros mercados, ya que EEUU estos años de ausencia han sido aprovechados por otros países, como Marruecos. Como señalan fuentes del sector, es muy difícil recuperar las ventas perdidas cuando otros competidores han podido rellenar el hueco.

Dependencia de Europa

Pese a todos los desafíos, hay voluntad de intentar este paso, ya que hay una total dependencia europea para los mercados exteriores. De enero a mayo, Alemania fue el comprador más importante, seguida de una Francia a la baja. Reino Unido, ya como país extracomunitario, sigue siendo importante, pero con un descenso del 28%. 

La prueba de exportar a la India está a la espera de tener una continuidad

Uno de los intentos más recientes para hallar mercados alternativos a Europa y Estados Unidos fue una prueba de envíos de cítricos de la Comunitat a la India, promovida desde el Comité de Gestión de Cítricos y con la participación de empresas de Castellón. El presidente de Asociex, Jorge García, indica que en estos momentos «estamos a la espera de que se ratifique el protocolo de tratamiento en frío» para luego publicarse de manera oficial. «Está en manos del Ministerio de Agricultura y las autoridades indias», detalla.

Fueron 11 los contenedores enviados, con 246 toneladas de cítricos remitidos con un nuevo sistema de tratamiento en tránsito, en una operación que culminó sin ninguna incidencia.

Compartir el artículo

stats