Jornada de estreno en los colegios e institutos de la provincia de Castellón. 95.855 alumnos han comenzado este lunes el curso escolar 2022/23, que bate récords de estudiantado (un 0,1% más que el año pasado) y de docentes, con un total de 10.059 (+0,5%). Caras de sueño, alegría por los reencuentros y algún lloro entre los más pequeños. Las estampas habituales de cada arranque del curso en septiembre se han reproducido este lunes a lo largo y ancho de la provincia de Castellón.

El curso que comienza hoy, 12 de septiembre, finalizará el 21 de junio. Las fechas de inicio y final son las mismas para Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional. No es la única novedad de un año marcado por la aplicación en los niveles impares de la nueva ley educativa, la Lomloe. Además, destaca la vuelta a la normalidad en aulas y patios, dejando atrás desde el primer minuto la pandemia del covid, que había marcado a base de restricciones los cursos anteriores. Adiós a los grupos burbuja, las mascarillas y la distancia obligada en las aulas. Los patios volverán también a ser espacios libres, como ocurriera al final del pasado curso.

Nuevos colegios en Castellón

En la provincia se estrenan tres colegios en Santa Magdalena de Pulpis, Castellnovo y Almassora. Además, durante el curso finalizarán otros cuatro: uno en Morella, otro en Almassora, y dos (Herrero y Marçà) en Castelló.

"Los más de 1.000 millones de euros en que hemos incrementado el presupuesto destinado a Educación durante los cursos que llevamos gestionando la Conselleria se invierten en más profesorado, más innovación, más inclusión educativa, mejores infraestructuras escolares, además de programas y ayudas que inciden en la potenciación de la igualdad de oportunidades como Xarxa Llibres o las aulas de 2 años gratuitas para todo el mundo", ha explicado este lunes la consellera de Educación, Raquel Tamarit.

"Una de nuestras líneas estratégicas de trabajo para consolidar los cerca de 15.000 docentes en que hemos incrementado las plantillas desde que gobernamos y continuar con el aumento de profesorado durante los próximos cursos es la elaboración de una nueva normativa que lo permita", añadió. La radio media de las aulas en la Comunitat ha vuelto a reducirse. En Infantil y Primaria está fijada en 19,4 alumnos, y en ESO y Bachillerato en 26,6.

Inicio de curso en el CEIP Bernat Artola de Castelló. Erik Pradas