El Gobierno, en una respuesta a una pregunta en el Senado del portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha confirmado que incendios ocurridos en las proximidades de la línea ferroviaria a Caudiel tuvieron origen en la acción de los trenes.

El ejecutivo informa que  la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil de Segorbe realizó una investigación del incendio forestal ocurrido en Caudiel el pasado 17 de junio del 2022, en el que se quemaron unas 150 hectáreas, localizando hasta seis focos junto a la vía del tren y determinando que el incendio fue provocado por la acción del tren de mercancías, posiblemente a causa del desprendimiento de partículas incandescentes del sistema de frenado del mismo. Pese a ello, el Gobierno asegura que “es competencia autonómica la prevención y extinción de incendios forestales”.

"Es obligación de Adif acabar con los incendios"

Para el senador valencianista “es increíble que el Gobierno de por válida esta situación. Únicamente aportan datos de 2022, si lo hicieran año por año estaríamos ante un escándalo. Un tren no puede ir causando alegremente incendios y luego derivar la responsabilidad en prevenir estos o apagarlos al Gobierno autonómico que no tiene competencias en ferrocarriles. Un tren que causa incendios continuos es un tren que no funciona bien y la obligación de Adif es poner freno a esta situación y acabar con los incendios”, defiende Mulet.

Desde Caudiel, el portavoz del grupo municipal Caudiel Más Vivo-Compromís, Thomas Laimgruber, valora que a esta “dejadez” del Gobierno y Adif se suma la del propio gobierno municipal: “No es ninguna novedad el abandono del entorno por el cual discurre las vías. Venimos denunciando los continuos conatos o directamente incendios que ponen en riesgo la propia circulación ferroviaria, o el poder propagarse y afectar a zonas boscosas, a sembrados o directamente a la seguridad del casco urbano, y frente a ello, hemos visto a una alcaldía incapaz de protestar durante los dos primeros incendios ante las administraciones competentes (solamente escenificó preocupación después del tercero de ellos), o que tampoco ha puesto remedio a esta situación", ha apuntado.