La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado este miércoles que el Gobierno está "centrado" en el análisis de lo ocurrido con el tren que se vio afectado por el incendio de Bejís a mediados de agosto con una veintena de heridos tras abandonar el convoy tratando de huir del fuego, al tiempo que ha pedido al Partido Popular que respete la investigación en marcha y no siembre "especulaciones".

Así lo ha hecho durante la primera sesión de control al Gobierno del Congreso del nuevo curso político ante los cuestionamientos del PP, que se ha interesado por si ya se han depurado responsabilidades por el incidente, que dejó varios heridos.

La diputada 'popular' Macarena Montesinos ha reprochado a la titular de Transportes que no "alterase sus vacaciones" ni tuviera "la decencia" de acudir al lugar tras lo ocurrido. Asimismo, ha asegurado que se ha "sacudido la responsabilidad" por "atribuir" el incidente al Gobierno valenciano y a otros ministerios.

Sánchez, por su parte, ha defendido que el Gobierno atendió la emergencia y a las víctimas y que ha proporcionado todas las explicaciones oportunas, tanto en sede parlamentaria como en medios de comunicación. En una comparecencia a finales de agosto, la titular del departamento ya desvió el tiro hacia Emergencias, dependiente de la Generalitat Valenciana, insistiendo en que ni Renfe ni Adif recibieron aviso alguno al respecto, la maquinista actuó correctamente  y que la figura del interventor no es necesaria a bordo.

La ministra, entonces, abrió la puerta a introducir mejoras en los protocolos de seguridad. Una de las que ha planteó iba encaminada a introducir "cambios legales para que cualquier incidencia deba ser comunicada al titular de dicha infraestructura". Es decir, que ante eventuales situaciones de riesgo sean los servicios de Emergencias, transferidos a las autonomías y en el caso de la valenciana a su vez fragmentados a nivel provincial a través de las diputaciones, los responsables de dar la voz de alarma, en este caso a Adif.

Visita de varios ministros

También ha recordado que en el lugar se personaron los ministros del Interior y Ciencia, Fernando Grande-Marlaska y Diana Morant, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que anunció la declaración de zona catastrófica de todas las zonas afectadas por los incendios de este verano. De forma paralela, ha sostenido que actualmente están siendo "exhaustivos" para mejorar la normativa y los protocolos, con la vista puesta en que una situación así no vuelva a repetirse.

Por último, Sánchez ha pedido a las fuerzas políticas no utilizar incidentes como "elemento de confrontación partidista". "Es vergonzoso, es indigno", ha remachado.