Es una de las principales infraestructuras sanitarias proyectadas en la provincia en los últimos años y en breve ya estará operativa. El Hospital Provincial de Castelló planea abrir el nuevo edifico oncológico antes de finalizar este mismo año, ya que está previsto que las obras concluyan este próximo mes de octubre, según avanzó ayer el gerente del centro hospitalario, Joaquín Sanchís, tras la reunión para constituir el Comité Científico Externo (CCE) de la Fundación Hospital Provincial.

Por tanto, el gerente indicó que estas son las previsiones del centro hospitalario si todo transcurre según lo previsto, por lo que es cuestión de semanas la puesta en marcha de estas necesarias instalaciones para mejorar la atención a los enfermos de cáncer, tras una década de continuos retrasos e imprevistos. Y es que el Provincial es el hospital de referencia en el tratamiento oncológico en la provincia de Castellón.

Características

Este nuevo edificio, que conecta con el bloque central del hospital a través de una pasarela, contará con 50 puestos de administración de quimioterapia, 10 más de los que hay ahora, lo que permite tratar a más pacientes de manera simultánea. Esta infraestructura, cuyo esqueleto y fachada fueron construidas en fases anteriores, dispondrá, además, de 12 consultas médicas, otras tres polivalentes y una de enfermería.

La actuación la está llevando a cabo la empresa castellonense Becsa, tras serle adjudicada el pasado año por 4.155.060 euros. El plazo de ejecución de los trabajos era de un año.

Listas de espera

En otro orden de asuntos, Sanchís, quien confío en contar en breve con el beneplácito de la Conselleria de Hacienda para reforzar la plantilla del hospital, afirmó que desde el centro están ya trabajando en reducir las listas de espera, dado que el Provincial es uno de los hospitales con más demora de toda la Comunitat. En concreto, el pasado mes de julio acumulaba 127 días de espera, frente a los 98 de la media autonómica. Para ello, están llevando a cabo un plan que prevé aumentar las derivaciones a la sanidad privada e incrementar las operaciones, abriendo los quirófanos también por las tardes.

Asimismo, Sanchís apuntó que la piscina de rehabilitación que lleva bastante tiempo cerrada está previsto que vuelva a dar servicio este mes de octubre.