El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estabilización laboral

Casi 3.400 médicos, pediatras y matronas se examinan este domingo

Es la primera cita del calendario de oposiciones de Sanitat tras el verano

Una de las multitudinarias oposiciones de la Conselleria de Sanitat celebrada antes del estallido de la pandemia. Mediterráneo

Un total de 3.394 profesionales sanitarios, entre pediatras, médicos y matronas, están convocados mañana a la primera cita del calendario de oposiciones de Sanitat tras el verano para optar a 392 plazas. La Conselleria ha publicado la programación de exámenes de aquí a finales de año, por lo que se van a suceder las convocatorias dominicales en estos cuatro meses a razón de dos citas mensuales. 

El calendario se retoma mañana tras el parón de verano con dos convocatorias para seis categorías distintas: pediatras de atención primaria, técnicos de función administrativa, médicos de urgencia hospitalaria, enfermeros especialistas en Ginecologías (matronas), ingeniero de aplicaciones y sistemas y técnicos de prevención de riesgos laborales. 

Por número de plazas, los exámenes de matronas y de pediatras de Primaria serán los más multitudinarios ya que en el primero los opositores se examinan para adjudicarse 162 puestos y los pediatras 132.

El fin de semana que viene habrá otra convocatoria -con menos opositores- en la que los convocados se examinarán por una plaza fija de odontólogo, médico de unidades de corta estancia, técnicos de mantenimiento, especialista de radioterapia, cirujano general o de técnico informático.

Polémica

Estos primeros exámenes de Sanitat han llegado, sin embargo, con polémica por haberse convocado en septiembre todavía en periodo de vacaciones para el personal sanitario y en un verano en el que se ha contado con muy pocos refuerzos. De hecho, tanto desde el sindicato de enfermería Satse como desde la asociación de matronas se pidió en su día a Sanitat retrasar el examen de OPE de la categoría y que no coincidiera en septiembre. La explicación son los problemas que pueden darse este domingo en los hospitales para cubrir el servicio: los equipos están ya «en cuadro» este verano por la falta de sustituciones de verano y la alta temporalidad en esta categoría (4 de cada 10 matronas es interina) hará que muchos profesionales vayan al examen.

Los sindicatos han advertido que este problema para cubrir las guardias convenientemente por culpa de los exámenes se puede dar también en cualquier servicio «donde la temporalidad sea alta», como la de enfermeros de SAMU del próximo 2 de octubre.  

Las citas más multitudinarias no se verán, sin embargo hasta octubre y noviembre. El mes que viene, se dará uno de los exámenes con más opositores convocados: el de técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) ya que se adjudicarán 2.737 plazas. En noviembre pasará lo mismo con el examen convocado para el domingo 27: se darán cita miles de enfermeros y enfermeras para optar a alguna de las 3.817 plazas que se convocan. 

Estabilización de temporales

Todas las citas de examen de aquí a final de año corresponden a la oferta pública de empleo acumulada de 2017, 2018 y 2019 con la que se busca cubrir en propiedad 11.598 plazas en la sanidad pública. La Conselleria aún tiene que convocar las OPE de 2020/2021 con las que se busca consolidar más de 9.700 plazas de interinos de aquí al 2025.

Compartir el artículo

stats