El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cerrojazo a las renovables pone en peligro 60 parques solares en Castellón

La Generalitat tiene 4 meses para desatascar más de 400 proyectos en toda la Comunitat

Un técnico supervisa la instalación de una planta de energía solar. ANTONIO AMOROS

La crisis energética que empezó durante la pandemia y que la guerra en Ucrania ha acelerado, ha puesto en evidencia que la descarbonización de la economía es más urgente que nunca. Pero una cosa es la teoría y otra muy distinta la practica. Pese a que el Consell aprobó en abril un decreto para desatascar la implantación de renovables en la Comunitat, la realidad es que cinco meses después unos 60 nuevos proyectos de energía fotovoltaica y los 11 parques eólicos previstos en Castellón siguen bloqueados. Las trabas continúan y, además, en la Comunitat ponen en riesgo 433 de los 452 proyectos de plantas solares en trámite a ocho años del cierre definitivo de la central nuclear de Cofrentes, que cubre un tercio de la demanda eléctrica valenciana.

La Generalitat ha aprobado en dos años 19 proyectos ( 11 están en Castellón) y dispone de cuatro meses para desatascar los otros 433 con una potencia de 7.000 megavatios (MW), equivalante a siete reactores como el de Cofrentes (que a diferencia de las plantas solares funciona a pleno rendimiento día y noche). La patronal valenciana de energías renovables (Avaesen) estima que unos 60 de los 433 huertos solares en jaque se ubican en la provincia de Castellón y advierte del riesgo del déficit energético ante el cierre de Cofrentes, además de lamentar que peligran inversiones multimillonarias. La Conselleria de Economía alega que solo 87 de esos 433 expedientes tienen que estar listos antes del 25 de enero.

Los promotores de los 452 proyectos que tramita la Generalitat (todos de menos de 50 MW) tienen hasta enero para que la Administración valenciana apruebe la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y les conceda el permiso para poder comenzar a instalar los parques fotovoltaicos. «Los proyectos que no tengan los permisos de la Generalitat en enero perderán los puntos de conexión que les ha concedido Red Eléctrica y no podrán seguir adelante», explica Marcos J. Lacruz, presidente de la patronal. Las iniciativas en juego conllevan una inversión de más de 5.000 millones de euros y permitirían cumplir el objetivo marcado por la Generalitat de impulsar el desarrollo de parques renovables con una potencia de 6.000 MW antes de 2030.

El tiempo se agota

La patronal insiste en que se acaba el tiempo y no entiende el bloqueo de la tramitación. En 2019 se enganchó a la red en la Comunitat Valenciana un parque de 4 MW, en 2020 no se desarrolló ninguno y en 2021 se conectaron plantas con una potencia de 40 MW. «En el primer semestre de 2022 se han conectado a la red solo 3 MW frente a 650 MW en Castilla la Mancha, según la estadística de Red Eléctrica», subraya Lacruz.

El presidente de Avaesen insiste en que los promotores de los parques fotovoltaicos bloqueados en la Generalitat llevan más de dos años trabajando en ellos y cuentan con los terrenos, el proyecto redactado, el punto de conexión autorizado por Red Eléctrica y han depositado avales por 300 millones de euros. Unos avales que están en riesgo, aunque la patronal confía en que esa situación no se produzca. «Si la Generalitat no reacciona todos esos proyectos tendrán que partir de cero», avisa el Lacruz. 

Un técnico supervisa la instalación de una planta de energía solar. 

Compartir el artículo

stats