El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UJI reclama una nueva financiación que solo merece promesas del Consell

La rectora espera que la petición de este año del plan plurianual sea «la última»

Un momento del acto solemne de apertura del curso en la UJI. GABRIEL UTIEL BLANCO

El solemne acto de apertura del curso 2022/2023 en la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló volvió a estar marcado este viernes por reivindicaciones que vienen repitiéndose de forma sucesiva, junto a idénticas respuestas de compromiso por parte de la Administración autonómica. La rectora de la UJI, Eva Alcón, reiteró la reivindicación de una nueva financiación, estable y suficiente, que debe plasmarse en un plan plurianual que, por su parte, la consellera de Universidades, Josefina Bueno, aseguró que se implantará «el próximo año», en el momento en que «finalizan los convenios de deuda histórica».

Alcón añadió como otra petición largamente solicitada el desbloqueo del convenio colectivo. «Mi deseo es que este sea el último acto de apertura en que públicamente hacemos referencia a estas dos demandas porque esto querrá decir que estas reivindicaciones habrán pasado de ser compromisos pendientes a convertirse en compromisos cumplidos, como así se ha hecho en el pago de la deuda histórica», aseveró la rectora durante su intervención.

Sobre el marco laboral, Josefina Bueno, anunció antes del comienzo del acto formal, el «compromiso» de la Administración autonómica de que «en breve» se atenderá la necesidad de avanzar con el convenio colectivo.

Los datos de la universidad Mediterráneo

Centro de Distrito digital

La consellera Bueno quiso destacar también el esfuerzo realizado en la nueva facultad de Ciencias de la Salud, así como la apuesta de la Generalitat por el apoyo a la UJI, con el convenio para la construcción del centro de Distrito Digital en el campus, en Espaitec.

Durante el acontecimiento académico, en el que participaron representantes de la vida política, económica e institucional como la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco; el presidente de la Diputación, José Martí; la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten; o el presidente de la patronal cerámica Ascer, Vicente Nomdedeu, entre muchos otros, Eva Alcón, desgranó diversas mejoras previstas para el curso que ahora se inicia.

La rectora señaló que mejorarán los espacios docentes y científicos y la sostenibilidad. En este punto mencionó como ejemplo el nuevo edificio de Investigación y Transferencia y el centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales. Además, Alcón aseguró que la internacionalización será clave este curso dado que la UJI recibirá una inversión de un millón y medio de euros para impulsar las acciones enmarcadas dentro del consorcio europeo EDUC, del que forman parte otras siete universidades europeas.

La máxima representante de la UJI hizo además referencia al escenario de incertidumbre y crisis energética que se vive en estos momentos, ante los que, dijo, «la universidad tiene la responsabilidad de ser un referente social y reforzar su función transformadora».

El clúster cerámico

Previa a la clausura, Xavier Molina Morales, catedrático de Organización de Empresas, impartió la lección inaugural con el título El clúster cerámico: descubrimiento, nudo y desenlace. Molina alertó de que cambios como la fusión de empresas y la entrada de fondos de inversión «pueden afectar a los cimientos de las ventajas del modelo de clúster que conocemos actualmente».

Compartir el artículo

stats