El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

APECC PIDE SOLUCIONES INMEDIATAS A LA GENERALITAT EN una reunión extraordinaria con LABORA

La construcción de Castellón no encuentra personal y se plantea solicitar 'cupos' del extranjero

«Hay parados del sector inscritos pero no se presentan a las ofertas», apuntan. «Si tras colgar un anuncio ocho días no se cubre, la ley permite contingentes», explican

Un operario de la construcción, durante los trabajos de adecuación de aceras en la vía pública. Mediterráneo

Dejando a un lado el volumen de trabajo de las distintas obras de construcción privada y pública en la provincia, que avanzan a distintos ritmos, lo cierto es que la búsqueda de personal especializado para el sector, cuando se requiere, continúa siendo un problema importante. Desde la patronal castellonense Apecc explicaron a este rotativo que ya se plantean solicitar cupos de trabajadores extranjeros residentes en otros países no comunitarios ante la imposibilidad de encontrarlos aquí, amparándose en los cambios de la ley de Extranjería. La dificultad es tal que ha llevado al colectivo de empresarios a plantearlo de nuevo esta misma semana en la comisión extraordinaria de Labora, convocada para abordar las perspectivas del empleo, en Castellón.

"Buscamos pero no encontramos"

El secretario general de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción (Apecc), Carlos Gomis, explicó que esta patronal, durante la reunión con Labora, «ha vuelto a exponer la necesidad de encontrar profesionales para el sector. Son los que siempre pedimos, porque no encontramos». 

De encofrador a caravistero

Al respecto, Gomis citó que «resulta imposible cubrir puestos de soladores-alicatadores, albañiles-caravisteros, encofradores, ferrallistas, jefes de obra,...».

«Aunque en Castellón hay 2.636 personas inscritas como desempleadas en Labora del sector de la construcción, el personal que precisamos sigue sin cubrirse», argumentó. Con todo, los constructores recordaron que en el catálogo de puestos de difícil cobertura del SEPE en Castellón solo aparecen profesiones vinculadas al sector marítimo. «Nunca aparecen publicados profesionales de construcción. Desde Labora saben que hay personas inscritas como demandantes de empleo en construcción pero no pueden depurar los listados porque la gente está inscrita así», señalaron.

Cambios en la ley de Extranjería

«La única solución es acogerse al cambio en la ley de Extranjería y pedir contingentes. Aunque en los registros nacionales haya personas en paro inscritas que cumplan las características, si la oferta de trabajo se publica ocho días en el portal Empléate y no se cubre, si lo certifica Labora y sigue las pertinentes instancias hasta Madrid, sí se puede pedir un cupo si Extranjería lo autoriza», indicó Gomis. ¿Y ahora qué se hace? Hay subcontratas que van hallando algo de personal, pero no el suficiente. 

Compartir el artículo

stats