El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué ofertas se mueven en el mercado laboral de la provincia?

Inflación y energía abocan a un otoño con el empleo al ralentí en Castellón

El ‘boom’ de las renovables activa ofertas pero la industria, hostelería, ladrillo y campo echan el freno. Octubre es el mes top en contratación, con una media de 24.000

Al cierre de agosto, Castellón roza los 36.000 parados. Muchos buscan a través de Labora una oportunidad para volver al mercado laboral. MANOLO NEBOT ROCHERA

¿Qué se mueve en el mercado laboral de Castellón? Tras el verano, la recta final del año se plantea con muchas incertidumbres y un parón en seco del empleo en sectores como la industria y el turismo, según confirman fuentes empresariales y de reclutamiento de personal.

Octubre es el mes con más oportunidades de todo el año para el empleo en la provincia, como así lo prueban los datos del último lustro, con una media de 24.000 contratos firmados. Renovados proyectos del nuevo curso económico, el arranque de la campaña citrícola o los preparativos de la navideña en servicios suelen dinamizar los anuncios de ofertas.

Pero la crisis derivada de la inflación con los precios disparados de materias primas y productos; unida a la energética con el coste del gas por las nubes y en general de la producción, que ha obligado a parar hornos en las fábricas, registra ya su impacto. 

«En estos momentos, no pensamos que en este último trimestre del año se vaya a crear empleo de forma significativa en Castellón. La incertidumbre, la inflación y la crisis energética, lo va a ralentizar mucho, a corto plazo, al menos».

Luis Martí - Presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en Castellón

decoration

contratos laborales Mediterráneo / Luis Martín

Buenos datos del acumulado

La creación de empleo acumulada en este 2022, de enero a agosto, arroja un saldo positivo: con 6.500 contratos más que en el mismo periodo del 2021 (138.265 contratos firmados en ocho meses, frente a 131.753). Por contra, el paro atestó un golpe en agosto (y se situó en 35.993 personas, al contabilizar 842 desempleados más).

Acerca de cómo se presenta este otoño-invierno y de cómo se están moviendo las ofertas en este septiembre, el consultor de selección de recursos humanos de la oficina central del Grupo Noa’s en Castellón, Carlos Salas, explica su visión: «En la actualidad, estamos percibiendo un auge en la demanda de perfiles vinculados con las energías renovables, de manera generalizada, por toda la provincia. Montadores de placas solares, electricistas industriales, comerciales vinculados a ese sector, coordinadores de equipos...». 

Apuesta por energías renovables. Rober Solsona

Incertidumbre en ciertos sectores

En la situación opuesta, Salas citó que «el sector industrial está estancado y a fecha de hoy apenas hay ofertas. Las pymes de servicios mantiene la demanda de profesionales, a través de perfiles especializados en la atención al cliente, pero la demanda por parte de los negocios de hostelería, prácticamente, se ha frenado en seco».

En cuanto a la agricultura, Salas añadió que «en la provincia, especialmente, las empresas citrícolas están iniciando la captación de profesionales para la próxima campaña de la naranja, aunque las previsiones son un tanto inciertas por el desajuste climático que estamos experimentando en el territorio».

En la Comunitat, la previsión de aforo citrícola es de tres millones de toneladas, con una caída de la producción, principalmente, de naranja; pero en Castellón se da un ligero incremento de su variedad característica: clemenules. 

Un collidor carga un capazo lleno de naranjas. AGUSTI PERALES IBORRA

Otra de las empresas de reclutamiento muy activa compartió las perspectivas para el último trimestre del año. La directora de la delegación de Adecco en Castellón, Pilar Trilles, analizó que las peticiones de empleados «para la industria están bajando» --afectada por el alza del gas, la electricidad y la coyuntura internacional con Argelia o la guerra en Ucrania--. 

Y en cuanto a la campaña agrícola, «es incierta y de momento su inicio se está retrasando y no sabemos cuánto personal va a necesitar en esta ocasión. Es pronto».

Se buscan...los oficios de toda la vida

«Castellón lleva ya muchos años como una provincia con una falta de los perfiles de oficios», asegura la delegada de Adecco en Castellón, Pilar Trilles, quien cita que las empresas reclaman pero no encuentran personal para ocupar como carpintero, electricista, mecánicos, electromecánicos, etc. En su opinión, urge un remedio. «Se debería tener muy en cuenta desde los órganos competentes para poder buscar soluciones óptimas y avanzar trabajando alineados con las necesidades que están planteando las empresas y no pueden cubrir», añadió.


Fontanería. Mediterráneo

Los perfiles que sí triunfan

Las pocas ofertas de trabajo que se mueven ahora mismo «están enfocadas a diferentes áreas», apuntó Trilles, «desde industrial a servicios, agro, química, transporte/logística…), pero no con la misma intensidad que otros años en estas fechas». En cuanto aquellos puestos en los que continúa dándose un déficit, la representante de Adecco valoró: «Sigue habiendo pocos profesionales formados con idiomas, falta de sanitarios y más todavía ahora tras el covid...Es difícil encontrar personal de hostelería y seguimos sin tener mano de obra experta en oficios».

Técnicos especializados

Un tercer punto de vista lo da Silvia Cabanes, directora de oficina de la ETT Randstad en Castellón. «Actualmente, los perfiles más demandados son técnicos de mantenimiento industrial, mecánicos, operarios especializados, repartidores o carretilleros», indicó. «El sector de la construcción actualmente se encuentra parado al igual que las empresas de servicios, ya que al finalizar el verano, muchos contratos de hostelería se terminan. El apartado agrícola empieza a despegar ahora con peones para la recogida de la naranja», manifestó.

«Los puestos de más difícil cobertura, para los que resulta complicado encontrar personal para trabajar, siguen siendo operarios especializados: técnicos de mantenimiento, operarios de taller, soldadores, etc.», concluyó. 

La ausencia de industria lastra a las zonas rurales

Reponedor de supermercado en Soneja, conductor de tractor y maquinaria forestal en les Coves de Vinromà, ayudantes extra de sala y cocina para hostelería en Vall d’Alba, un ayudante para obrador sin experiencia en Benlloc o chófer para granja de purines en la Todolella. Son algunos ejemplos de las ofertas que tiene Labora actualmente activas en pequeños municipios de Castellón, en comarcas con una menor densidad poblacional y tejido económico. Desde la delegación de la consultora de recursos humanos Randstad en Castellón, su responsable, Silvia Cabanes, opinó que «en las zonas rurales de la provincia de Castellón existe muy poca demanda de personal, ya que apenas hay industria».


El dato. Recuperación tras el covid

Durante el último lustro, la vuelta al curso laboral tras el verano se ha saldado con la consolidación de octubre como un mes prolífico en cuanto a contratos, solo superado por la campaña estival en el año 2019, con un mayor número de creación de empleo en julio, aunque a costa de la estacionalidad de la campaña turística. A falta de conocer cómo irá finalmente en cuanto a creación de empleo este octubre del 2022, lo cierto es que si se analiza el periodo del 2018 al 2021 (ver infografía), se detecta que justo hace un año se produjo una mejoría en cuanto a las necesidades de las empresas de contratar personal, cerca de las cifras prepandemia del 2019 y algo más de 2.000 por debajo del boyante 2018.

Compartir el artículo

stats