El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REPORTAJE. Visitar EL 50% DE MUNICIPIOS DEL ‘CAMINO’ TIENE PREMIO

Turismo familiar y ‘motero’ descubre los ‘minipueblos’ de la Ruta 99

¿Ya has recorrido a pie, en bici o en moto estos enclaves de menos de 100 vecinos? Más de 1.500 personas han usado la ‘app’ que propone senderismo y desafíos para conocer su patrimonio, arte y gastronomía

Ruta 99 en Castellón. Mediterráneo

«Nos dicen que nunca habían venido a visitar el pueblo hasta que lo conocieron por la Ruta 99. Llegan en familia para pasar el día, almorzar y, sobre todo, hacer senderismo». Es una de las frases que más se repite en los municipios de este singular camino de Santiago a la valenciana que agrupa a los 24 pueblos más pequeños de la Comunitat --con menos de 100 habitantes habituales--. El proyecto agrupa a 17 enclaves de diferentes comarcas de Castellón --ver el listado adjunto-- y desde que se estrenó la pasada primavera ha atraído sobre todo a turismo familiar y clubes de moteros, que disfrutan de la gastronomía, las vistas, el patrimonio y las innumerables opciones de senderismo a practicar en plena naturaleza.

Pavías. Mediterráneo

Credencial en el teléfono

La directora general de la entidad promotora de esta iniciativa, de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (Avant), Jeanette Segarra, cuenta cómo con este producto han tratado de potenciar las visitas a estos lugares únicos con tradiciones y costumbres para compartir. Una web que recopila toda la información de ocio disponible y una aplicación a descargar en el teléfono móvil son el kit que no debe faltar a cualquier usuario de esta Ruta 99. «Desde mitad de mayo hasta la fecha más de 1.500 personas (en concreto, 1.562), se han bajado la app en toda la Comunitat», avanza. Son acreditaciones virtuales, que sustituyen a la físicas que se repartían al inicio. Y es que quien complete la visita certificada a más de la mitad de los 24 minipueblos, opta a recibir un premio de la Generalitat, un detalle representativo, que puede ser una camiseta o una mochila.

Fuentes de Ayódar. Mediterráneo

Espadilla, la más visitada

Un dato curioso que se desprende del balance de los primeros meses de andadura es el ránking de los municipios más visitados de la Ruta 99 en Castellón. Encabeza Espadilla, seguida por Vallat, Torrechiva, Castell de Cabres y Pavías.

Para involucrar al máximo a los visitantes, que por ahora son principalmente de la propia Comunitat --de la provincia de Valencia--, en dos pueblos de la Ruta 99 de Castellón se han organizado dos gincanas virtuales tematizadas: el diablo de Villores y el tesoro de Castell de Cabres

Desafío.

Desafío. Mediterráneo

«La gincana es un proyecto muy bonito y así lo piensan todos los que han sido maestros. Porque ya no es solo el impacto que tiene en la reactivación de la economía del municipio, sino también en que atrae mucho al turismo familiar o escolar. Los retos que se proponen buscar están vinculados al patrimonio cultural de cada pueblo. Que los niños puedan descubrir un destino a través del juego es fantástico», valoró Segarra.

Villores. Mediterráneo

Tras las experiencias piloto en cuatro espacios de la Comunitat, la idea es ampliarlo a los 24. «Sabemos que en Villores lo han realizado ya 60 personas; y en Castell de Cabres, 56. Es otro tipo de turismo. Y a los pequeños les encanta. Pronto haremos una presentación de balance de la Ruta 99 y daremos a conocer nuevas actividades: se ampliarán los desafíos de gincana y se ofrecerá este producto turístico a los colegios», indicó.

Palanques. Mediterráneo

Diversión digital familiar

Y es que visitar un pueblo de la Ruta 99 en familia o con varias parejas de amigos puede suponer diversión asegurada si se opta por realizar los desafíos que proponen las gincanas. En Villores, por ejemplo, se aborda «una historia ambientada en el año 1276, 30 años después de la reconquista de Jaume I. La preservación de la paz es fundamental para el de desarrollo de la nuestra tierra y por eso hay que luchar contra las tropas del repollo árabe Al-Azraq. Resolviendo los ocho enigmas en un total de 50 minutos y con un recorrido de 0.8 kilómetros tendremos que restaurar el bienestar de nuestros antepasados. Toda una aventura ya que comienza en tu teléfono», apunta un mensaje de la app. 

La otra aventura activa en Castellón está en Castell de Cabres y dice así. «Debes resolver el puzle y para ello completar los ocho enigmas, en un recorrido de 1,5 kilómetros, durante 70 minutos».

Castell de Cabres. Mediterráneo

Salida en moto

Otro perfil de visitante que está teniendo mucha aceptación corresponde a los moteros que salen en fin de semana. Son los más activos y de ahí que la propia Ruta 99 --desde Famorca a Herbers-- tiene paralelismos salvando las distancias «con la Ruta 66, la histórica carretera que atraviesa los Estados Unidos a lo largo de 4.000 kilómetros, de Chicago a Los Ángeles. Es un mito de la América interior más desconocida». Uno de los pueblos donde más están triunfando los almuerzos en la hostelería es Vallibona. Además, Castell de Cabres, el más pequeño de la Comunitat, será el epicentro de la primera Matinal Motera que se ha organizado para el próximo 25 de septiembre y que prevé unos 500 asistentes. Su alcaldesa, María José Tena, valoró el impacto de la Ruta 99: «Recibimos más turismo, sobre todo, valencianos, que no habían estado nunca. Y otros que llegan desde Vinaròs o Benicarló tras visitar la Sénia o el pantano de Ulldecona. Practican senderismo por el parque natural de la Tinença». La directora de Avant , Jeanette Segarra, valoró la reciente aprobación del anteproyecto de ley de despoblación, el transporte a demanda o acciones contra la brecha digital. «Avant es un puente entre Consellerias. Hay que organizar eventos en estos pueblos para darles visibilidad, sin olvidar dotarlos de servicios», enfatizó.

Villamalur. Miguel Lorenzo

El IVAM lanza propuestas de arte moderno en pueblos de la Ruta 99. En ‘Higueras, espacio sonoro’, el artista Carlos Izquierdo graba sonidos naturales. Mediterráneo

Agenda: próximos eventos

  • MATINAL MOTERA

El próximo domingo, 25 de septiembre, Castell de Cabres acogerá la I Matinal Motera, que dará comienzo con un encuentro y visita a varias localidades de la Ruta 99, a partir de las 12.00 horas. Se prevé además comida con embutido típico, la fiesta con música remember, concurso de fotografía (que engloba Villores, Vallibona, Herbers, Castell de Cabres y Palanques) y la primera edición de la muestra de productos de artesanía. 

  • MARCHA SENDERISTA

Otro proyecto ya con fecha para marcar en la agenda es la I Marcha Senderista a l’Alt de Barraques de la Puebla de San Miguel (Valencia), prevista el 2 de octubre, con salida a las 8.30 horas. Son siete kilómetros hasta les Blanques y una ruta de 20 hasta el Alto de Barraques.

  • ENCUENTRO DE BANDAS

El Encuentro de Bandas Juveniles Comarcales se celebrará en el pueblo más pequeño de Valencia, según adelantaron desde Avant. Así, se está gestionando con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat.


Compartir el artículo

stats