El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA CONSELLERIA ESTÁ TRAMITANDO UNA NUEVA NORMATIVA

¿Cómo serán las viviendas del futuro en Castellón a partir del 2023?

El zaguán y el párking tendrán una alarma ante agresiones (botón del pánico) y la distribución de los cuartos facilitará su rápido cambio de usos a medida que sea necesario

Estancia del hogar habilitada para darle uso para el teletrabajo. Mediterráneo

Cualquiera tiene en su imaginario vivir en una casa cuanto más espaciosa mejor pero el diseño y la distribución de usos también cuenta. Desde la Conselleria de Vivienda han impulsado un cambio de la normativa de diseño y calidad de viviendas y edificios de uso residencial en la Comunitat, que habrán de cumplir las nuevas que se vayan a construir en Castellón, ya sean libres o públicas. En cuanto se apruebe, marcará las directrices de futuras licencias en el horizonte de 2022-2023.  

FLEXIBILIDAD

‘Cohousing’ y reforma rápida para otro uso

El documento inicial propone nuevos modos de habitar: una vivienda más pequeña pero con generosos espacios con usos compartidos (cohousing). Otra novedad es que la ubicación de las estancias facilita distintas configuraciones con la mínima intervención para adaptarse cuando surgen nuevas necesidades. La zona donde están los baños y cocinas no impide ampliar un cuarto o levantar un tabique para crear dos, si se amplía la familia, por ejemplo. Ohabilitar una para la tarea del teletrabajo, que hasta ahora no se contemplaba.

Reforma. MANOLO NEBOT ROCHERA

SOLIDARIDAD

Botón de alarma con perspectiva de género

Se potencia la atención a la diversidad y la inclusión social. Y se busca evitar situaciones de infravivienda y sobreocupación. Fija una tabla con los m2 necesarios en cada estancia según cuántos ocupantes tiene el piso. Además, atiende a la perspectiva de género: obliga a colocar botones conectados a centrales de alarma ante violencia de género o agresión sexual: en el párking, ascensor y zagúan. Además, la entrada del portal se diseñará para tener buena visibilidad desde el exterior del ascensor y evitar recovecos donde pueda ocultarse un atacante. En espacios comunes se tendrán en cuenta lasbicicletas, carritos de la compra, de niños, sillas de ruedas o andadores.

Rellano ascensor. Jorge López Muñoz

BIOHABITABILIDAD

Desde la luz natural a ventilación y terrazas

Favorecer la salud y el bienestar es otro eje. Se impulsa la biohabitabilidad (se tiene en cuenta la iluminación y ventilación natural, soleamiento, diseño pasivo para el confort térmico...). Los espacios se renaturalizan. El artículo 46, sobre espacios exteriores, obliga a un 1m2 de terraza por ocupante con 0,80 m de profundidad. Normalmente una de tres habitaciones tendrá 6 ocupantes, por lo que la terraza será mínimo de 6 m2. El inconveniente es que en casco urbano las ordenanzas municipales en muchos casos no permiten esta terraza, lo que dificultará la construcción de estos solares, señalan los constructores. Potenciar la sostenibilidad y la transición hacia una economía circular es otro hito a potenciar. Se quiere avanzar hacia la descarbonización teniendo en cuenta estrategias de diseño bioclimático y exigencias climáticas en la vivienda.

Teletrabajo desde terraza con vistas al mar. e. bellido

COMUNIDAD

Locales colectivos y apartamento de 22 m2

Una meta es el empoderamiento de la comunidad de propietarios, que cobra protagonismo: uso de espacios colectivos, comunidades energéticas, etc. Los edificios de más de 32 viviendas tendrán que tener un local de uso común;y la vivienda-apartamento la superficie mínima de 22 m2, con espacios compartidos. Contará con lavadero, área de secado y estar-comedor-cocina-trabajo (coworking).

INNOVACIÓN

Más tecnología en casa y aparcamiento

Se busca la innovación, facilitando la incorporación de sistemas, tecnologías y productos con nuevas prestaciones. Digitalización y domótica, comunidades energéticas. Espacios para estacionar bicis y patinetes. Puntos de recarga en párkings y dispositivos de ahorro de agua en grifos y cisternas.

RESILIENCIA

Más resistente a la adversidad climática

Se pide dotar de una mayor resiliencia al edificio y a las viviendas frente a situaciones adversas climáticas (inundaciones, sismo, olas de calor...) y sanitarias.

Puesta a punto con nuevos materiales. Mediterráneo

REHABILITACIÓN

Edificio con eficiencia energética y accesible

Se quiere revitalizar la rehabilitación masiva del parque edificado y como prioridad actuaciones de accesibilidad y eficiencia energética. Impulsar la rehabilitación (con proporcionalidad de exigencias a los niveles de intervención), explorar nuevas propuestas y nuevas soluciones en adaptación de edificios de otros usos.

CALIDAD Y ENTORNO

Cómodo y listo para futuras instalaciones

Atención a las dimensiones y disposiciones espaciales como determinantes de la calidad de las viviendas en la provincia de Castellón. Se busca prever la futura implantación de instalaciones, un diseño original de fachada y cuidar el vínculo del edificio con su entorno, fomentando la relación con la ciudad mediante locales de uso colectivo y espacios comunes al aire libre.

Compartir el artículo

stats