El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alzhéimer afecta en Castellón a 10.000 personas y la prevención es clave

La asociación AFA y Vithas firman un convenio para avanzar en diagnóstico precoz

Amparo Marzal y Jesús Merino, de Vithas Castelló, junto a Silvia Ramos, gerente de AFA, en la firma del convenio. MEDITERRÁNEO

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta directamente a casi 10.000 personas en Castellón e implica a 29.382 personas, fundamentalmente familiares. Y aunque aún no hay un tratamiento curativo, los expertos apuntan a que es fundamental la prevención y diagnosticar lo antes posible para establecer terapias que frenen su avance. De ahí la importancia del convenio firmado entre Vithas Castellón y la Asociación de Familias de Alzheimer Castellón (AFA). ¿El objetivo? Crear sinergias entre el servicio de neurología y psicología del hospital en el abordaje de la enfermedad, desde el diagnóstico hasta el apoyo psicológico y social para el enfermo y familiares. 

El acuerdo suscrito ayer entre Amparo Marzal, gerente de Vithas Castellón; el doctor Jesús Merino, director médico de Vithas Castellón y Silvia Ramos, gerente de AFA, coincide con la celebración del Día Mundial del Alzhéimer. «El servicio de neurología de Vithas Castellón cuenta con los mejores profesionales y equipos de tecnología de diagnóstico, tratamiento y atención al paciente y con AFA facilitamos el apoyo psicológico, social y asistencial» explicó Amparo Marzal. Y añadió que con las acciones informativas que el centro ofrece a los pacientes , se trabajará en la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. En este sentido, la doctora María José Magraner, neuróloga de Vithas Castellón, aseguró que «el diagnóstico de la enfermedad supone un gran impacto en la familia y los cuidadores, de ahí la importancia del apoyo a los mismos desde las fases iniciales».

Unión estratégica

Emilio Marmaneu, presidente de AFA Castellón señaló que el convenio es «una unión estratégica para optimizar el ciclo de la evaluación del diagnóstico hasta un tratamiento ajustado a las capacidades cognitivas y a cada etapa de la enfermedad» y se congratuló de colaborar con Vithas «por la oportunidad de ofrecer soluciones diferenciales».

Las intervenciones de AFA están focalizadas en ralentizar la progresión de la enfermedad paliando su sintomatología, mejorar la calidad de vida a la persona afectada, a su cuidador principal y al entorno familiar. Todos los servicios se establecen con un abordaje integral considerando las esferas cognitiva, funcional, psicológica, sanitaria y conductual.

Entre las primeras acciones, mañana a las 19.00 horas en directo en el canal de Instagram de Vithas (@vithas_hospitales) se celebrará un Aula de Salud sobre El cuidado emocional del alzhéimer. 

Compartir el artículo

stats