El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, ha señalado se prevé que la DANA que está afectando a Canarias se desplazará en los próximos días y entrará este miércoles o el jueves en la Comunitat Valenciana donde, aunque ya en fase de disipación, dejará precipitaciones "más intensas".

De hecho, Aemet ha decretado para el miércoles el aviso amarillo por tormentas y lluvias, que pueden dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, y que puntualmente pueden dar intensidades de 30 litros y acompañadas por granizo.

Al respecto, Tamayo, en rueda de prensa para informar del resumen del verano climático 2022 y hacer balance del año hidrológico y tendencia de la predicción estacional, ha señalado que tras este episodio de lluvias volverá "un par de días de tranquilidad".

No obstante, el domingo o lunes regresarán las lluvias por la llegada de una vaguada polar que entrará por el oeste que se introducirá en toda la península. En primer lugar afectará a zonas del norte de Castellón y se extenderá por la Comunitat Valenciana para dejar después un periodo más extenso sin precipitaciones.

Asimismo, ha destacado que las lluvias traerán un descenso de las temperaturas, pero tras ellas el mercurio volverá a recuperar los valores que se están registrando, por encima de la media.

Vuelve la lluvia a la provincia

Las lluvias regresan este miércoles a Castellón ya que se esperan chubascos y tormentas a partir de mediodía que pueden ser localmente fuertes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

Esta jornada habrá intervalos nubosos en la mitad norte y el cielo estará poco nuboso en la mitad sur de la autonomía. Las lluvias podrán ser fuertes en Valencia, en el interior de Castellón y norte de Alicante, primero en el interior y luego en el litoral.

Además, se espera viento flojo variable con intervalos de moderado y con brisas marítimas por la tarde y temperaturas sin cambios significativos salvo descensos de las mínimas en el tercio norte. Alicante tendrá una mínima de 20 y una máxima de 29; y Castelló y València, de 20 y 27ºC.

Previsión por municipios

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba