Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECONOMÍA

El mercado laboral aguanta en Castellón y genera 227 empleos al día este septiembre

La Seguridad Social logra en Castellón 3.413 nuevos afiliados en la primera mitad de mes

Un grupo de monitores en un comedor escolar. La enseñanza es uno de los sectores que ha creado más empleo en la primera mitad de mes. ANGEL DE CASTRO

Septiembre no suele ser un mal mes para el empleo en Castellón, y este año todo apunta a que el escenario se repetirá. Pese a los nubarrones que suponen la inflación y la crisis energética, las empresas de la provincia continúan creando empleo con fuerza. Tanto que durante los quince primeros días de este mes la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 3.413 personas. O lo que es lo mismo, una media de 227 al día.

Los datos que maneja el ministerio que dirige José Luis Escrivá son contundentes. El pasado 31 de agosto, la Seguridad Social contabilizó en Castellón 242.272 cotizantes (agosto fue un mes horrible para el mercado laboral y el paro aumentó en 800 personas), mientras que día 15 de este mes la cifra había aumentado a los 245.685. De seguir la tendencia en lo que queda de mes, la provincia cerraría uno de los mejores arranques de curso en años.

Las empresas tiran de contrataciones y a nivel nacional los datos también van a ser positivos. Escrivá acaba de anticipar que el noveno mes del año dejará en el conjunto nacional unos 40.000 nuevos cotizantes y uno de los colectivos que más se beneficiará de la mejora será el de los jóvenes. «La primera quincena ha ido francamente bien», declaró el ministro. Un repunte en el empleo que desde el Gobierno leen como un signo de que las empresas siguen viendo la actual crisis de precios como algo transitorio y que mantienen sus planes a medio plazo, para los que anticipan más actividad, más demanda y para el que precisan más mano de obra.

Los primeros datos apuntan a un mes de septiembre más que positivo para el empleo y entre los sectores que más están tirando de las contrataciones destaca la educación, el comercio y las energías renovables. «Todos los perfiles vinculados con el sector de las energías limpias están en auge, tanto montadores de placas solares, como electricistas industriales, comerciales vinculados a es actividad o coordinadores de equipos», describen desde el Grupo Noa’s.

Otro de los sectores en auge es la agricultura, con la campaña citrícola a la vuelta de la esquina. Este año la cosecha en Castellón será casi un 10% superior a la del año pasado, con lo que todo indica que la demanda de trabajadores también será mayor. Y en la parte opuesta, la industria. Las empresas de trabajo temporal (ETT) aseguran que la actividad está estancada y, por tanto, apenas se registran ofertas laborales. 

Compartir el artículo

stats