El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INDUSTRIA

Ocho azulejeras presentan ERTE en el inicio de septiembre

Las peticiones se hacen antes de que el Gobierno anunciara mejoras para la cogeneración

El sector azulejero podrá recuperar parte de la actividad con el cambio que beneficia a las plantas de cogeneración.

La industria cerámica de Castellón recibe de forma positiva el cambio normativo sobre las plantas de cogeneración, de modo que muchas de las empresas que habían detenido su actividad por las fuertes pérdidas que causa el aumento del precio del gas podrán recuperar el ritmo. Con este cambio, aprobado el martes en el Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las compañías podrán optar al mecanismo de topado de precio de gas, y actuarán en igualdad de condiciones respecto a plantas como las de ciclo combinado.

Desde la patronal azulejera (Ascer), su secretario general, Alberto Echavarría, valora «positivamente el paso que se ha dado, pero esta medida no soluciona el problema de la cogeneración», ya que hay que emprender otras mejoras, como la actualización de unas retribuciones que estén acompasadas al elevado precio del gas que se abona en la actualidad. «Seguimos sin tener una retribución justa y suficiente a las operaciones en nuestras centrales, y hay una ausencia de algo que sea más justo y mejor», detalló.

Además, Echavarría recordó que el tope del precio del gas, establecido en el mecanismo ibérico aprobado por la Unión Europea, no es una solución a largo plazo, porque esta situación excepcional finalizará el 31 de mayo.

Por parte de Ascer añaden que pese al parche del Ejecutivo, «la situación para la industria gasintensiva aún está lejos de solucionarse si continuamos con los niveles de precio de gas actuales y sin la implementación de otras medidas de apoyo directas y efectivas", que den estabilidad y mantengan niveles de producción y empleo.

Suspensiones de empleo

Muestra de esta situación de incertidumbre es el efecto sobre el empleo. La atomizadora Azuliber fue la primera que anunció el paso de presentar un ERTE por la crisis de la cogeneración y los precios del gas, pero hay otras que han seguido caminos parecidos. Según informan desde la patronal Ascer, solo en la primera semana de septiembre se presentaron ocho expedientes de suspensión temporal de empleo. Una escalada que, tras conseguir el cambio de actitud del Gobierno, se espera revertir de alguna manera. Los datos de la organización de fabricantes indican que desde principios de año se han presentado 49 expedientes de ERTE, que afecta a 6.008 de los 17.000 asalariados que integran al conjunto del sector.

Acogen

Para la Asociación Española de Cogeneración, Acogen, ver atendidas las peticiones de las industrias que trabajan con instalaciones de cogeneración «permitirá recuperar plantas paradas y mantener el tejido productivo industrial». En Castellón, en el mes de agosto se perdió el 44% de la capacidad de cogeneración respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de Acogen. Además de revertir esta caída, la asociación destaca las mejoras que experimentará el mercado eléctrico global: «Habrá efectos positivos para los consumidores con la bajada de precio de la electricidad, al sustituir las cogeneraciones, más eficientes, a los ciclos combinados, menos competitivos». También cifran en un 1,2% el ahorro de gas de la demanda nacional.

El director general de Acogen, Javier Rodríguez, defiende que con la recuperación de las plantas «nuestras empresas podrán dedicar antes sus esfuerzos a los retos comerciales, financieros y productivos de un escenario tan complicado como resulta el actual». 

Así se aplica el cambio para la cogeneración

Según señala el BOE, las empresas cogeneradoras ya pueden comunicar que renuncian a las retribuciones para entrar en el mecanismo del tope del gas. Un cambio que se aplicaría a partir del siguiente mes al de la petición, por lo que la medida será efectiva a partir del 1 de octubre. Hasta ese momento no se esperan grandes cambios en aquellas empresas que han decidido detener su actividad. Además, el mecanismo puede variarse a la situación anterior en el caso de que haya unas retribuciones más favorables para las compañías.

Compartir el artículo

stats