El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INFRAESTRUCTURAS

El acceso ferroviario a PortCastelló anima la obra pública

Las expropiaciones ya tienen fecha para levantar actas

Imagen aérea de PortCastelló. Mediterráneo

El grifo inversor del Estado en la primera mitad del presente año ha estado prácticamente cerrado, tal y como ya publicó este periódico, al haberse licitado obras por apenas 3,1 millones de euros. Una cifra muy inferior a la del mismo periodo del 2021, cuando el montante fue de 59,5 millones. La comparación respecto a las demás provincias también deja en una mala posición a Castellón, ya que Alicante cuenta con 11 millones, mientras que a Valencia se destinan 166. Un panorama que cambia de forma radical a partir de julio, gracias a la licitación de la primera fase del acceso ferroviario sur a PortCastelló.

La actuación de Adif, una de las más esperadas de los últimos tiempos, fue licitada a principios del mes de julio, con un importe previsto de 123,5 millones de euros. De esta manera, Castellón ha pasado del furgón de cola a ocupar una posición más holgada. Transcurrido el periodo de enero a julio, el Estado ya destina 132 millones, por los 39,6 de Alicante, mientras que Valencia ya alcanza los 222 millones.

Detalle de la zona afectada por el trazado del acceso. Mediterráneo

Estos son los principales datos que aporta la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan). El análisis también pone de manifiesto que gracias a esta obra la administración central pasa a encabezar la actividad inversora en la provincia. La Generalitat tiene obras previstas por un importe de 49,4 millones, mientras que las administraciones locales (ayuntamientos y Diputación) suman ya la cuantía de 80 millones.

Plazos

El nuevo acceso al puerto debe estar finalizado antes de que se acabe el año 2026, ya que es una de las condiciones para recibir el dinero de fondos europeos. La intención de Adif (el ente estatal encargado de la obra) es que la adjudicación llegue antes de que se acabe el presente año, para ejecutar en los primeros meses del 2023. Así lo indicó el presidente de PortCastelló, Rafa Simó.

Dentro de este objetivo se enmarca el calendario de expropiaciones, que ha salido a exposición pública esta semana para que los afectados que consideren, unos 180 propietarios entre Almassora y Castelló, presenten alegaciones.

Si todo sigue según lo previsto, las actas de expropiación estarán listas del 15 al 24 de noviembre. Esta primera fase es la más compleja de ejecutar, ya que la mayor parte de los casi 4,7 kilómetros de trazado irá semisoterrado, y afecta de lleno a instalaciones como naves de los grupos Transportes Monfort o el restaurante Asador 7 de Julio. Además, hay que resolver otro escollo, como es el recurso presentado por la Confederación Nacional de la Construcción, que ha detenido los plazos, a la espera de que el Tribunal Central de Recursos Contractuales resuelva.

Empresas interesadas

Rafa Simó se muestra convencido de que la ejecución se hará sin mayores contratiempos, por cuanto varias empresas ya presentaron sus propuestas antes de que llegara el recurso, por lo que no hay riesgo de que la obra quede desierta. 

Un periodo clave para la mejora de la conectividad en las instalaciones

La primera fase para hacer llegar el tren a la zona sur del puerto es solo una de las actuaciones que hay en marcha para dar un fuerte impulso a la conectividad dentro de las instalaciones. La principal medida es la estación intermodal, que se situará entre la primera y la segunda fase de estos accesos, y que también cuenta con financiación europea. El proyecto, liderado desde PortCastelló, tiene el 2023 como fecha clave. En el primer semestre se debe aprobar el proyecto, mientras que en la segunda mitad se espera la licitación, tal y como recalcó Rafa Simó en la rueda de prensa de balance de sus dos años al frente de la Autoridad Portuaria.

Otra de las medidas fundamentales es la conexión entre las dos dársenas. Se licitó el proyecto de puente ferroviario, pero los sobrecostes de los materiales han supuesto un cambio de planteamiento. Finalmente se ha decidido hacer un puente viario. La redacción del proyecto empezará el próximo enero.

Compartir el artículo

stats