El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

la vacunación arranca el lunes

Castellón ya tiene 8.000 nuevas vacunas covid para mayores

Los primeros en recibir el pinchazo son los usuarios de las cerca de 40 residencias

Imagen de archivo de una sanitaria preparando las dosis contra el covid. ERIK PRADAS

Las nuevas vacunas contra el coronavirus ya han llegado a Castellón para empezar a administrar la segunda dosis de refuerzo el próximo lunes en las cerca de 40 residencias de mayores que hay en la provincia. Según datos de la Conselleria de Sanitat, los profesionales sanitarios ya disponen de 1.400 viales, lo que equivale a 8.400 dosis adaptadas a la variante ómicron con el objetivo de mejorar la protección de esta población contra el coronavirus ahora que ha arrancado el otoño.

Por tanto, la próxima semana se inoculará el cuarto pinchazo en los geriátricos, dado que sus usuarios con el colectivo más vulnerable frente al virus. En principio, será el propio personal del centro residencial el que administrará la vacuna, aunque sanitarios de los centros de salud podrán llevar a cabo o reforzar esta tarea en caso de que sea necesario.

Después será el turno de los mayores de 80 años, cerca de 35.000 personas en las comarcas castellonenses. Todo hace indicar, como pasó en anteriores ocasiones, que recibirán el pinchazo en sus respectivos centros de salud facilitando así la accesibilidad.

Tras esto le corresponderá este segundo refuerzo al personal sanitario, conformado por unas 9.000 personas en la provincia, así como al sociosanitario. También se inoculará el suero a los ciudadanos de 60 a 79 años, así como a los menores de esta edad que presenten condiciones de riesgo para la salud.

Vacuna contra la gripe a la vez que la del covid

Aunque desde la Conselleria de Sanitat todavía no han informado sobre el dispositivo a seguir cuando se abra la vacunación de un modo más masivo, una de las posibilidades es que la inmunización contra el covid en la franja de 60 a 80 años se haga coincidir con la inoculación de la vacuna contra la gripe para optimizar recursos. El año pasado, los mayores de 70 años ya recibieron el suero contra la gripe coincidiendo con la tercera dosis contra el coronavirus para lograr mayores coberturas de protección vacunal.

Compartir el artículo

stats