Una de las principales líneas de actuación del presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, es la defensa de los municipios del interior, con la finalidad de garantizar su continuidad y evitar el éxodo de habitantes hacia zonas más pobladas en búsqueda de oportunidades. Estos argumentos volvieron a ponerse encima de la mesa ayer, con motivo de la apertura de la XIX edición del Encuentro de los Pueblos del Parque Natural de la Serra d’Espadà, que se desarrolla en la localidad de Torralba del Pinar.

Martí expresó los esfuerzos del equipo de gobierno de la administración que preside, «para que puedan contar con más recursos que les permitan incrementar el número y la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía, y para favorecer la generación de actividad económica, porque nos parece que es la manera más eficaz de luchar contra la despoblación». Además, expuso que si la Diputación «tiene razón de ser es para trabajar en favor de los pequeños pueblos de interior».

El presidente provincial señaló que su asistencia a la muestra «va en el ADN de la Diputación progresista que me honro en presidir», con la finalidad de reivindicar las mejores condiciones para los habitantes de los núcleos que están menos poblados.

«Cita ineludible»

En cuanto a la propia actividad de la feria, Martí indicó que es una «cita ineludible», por su capacidad de difusión mediante la demostración de productos y artesanía, además de la celebración de exposiciones. El máximo dirigente provincial estuvo acompañado en su recorrido por la responsable de la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant), Jannette Segarra.

El presidente explicó que la institución provincial «como no podía ser de otro modo, tiene que respaldar un evento de este tipo que pretende trasladar al conjunto de la provincia lo mucho y bueno guardan las poblaciones de este parque natural desde el punto de vista cultural, natural, gastronómico y turístico».

Además, alabó la capacidad del certamen para adaptarse a los nuevos tiempos, como se demuestra con la programación de un taller participativo sobre la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y una mesa redonda sobre las inquietudes frente a los incendios forestales.