Castellón se ha librado del que se anunciana como un fin de semana complicado desde un punto de vista meteorológico, no ha sido así en la mitad sur de la Comunitat. En concreto en el límite entre las provincias de Valencia y Alicante, donde la Aemet ha activado la alerta máxima por riesgo de fuertes precipitaciones para esta tarde.

La evolución ha ido a peor después de que en algunas zonas de ese territorio ya se hayan registrado acumulados superiores a los 180 l/m2 en 12 horas, razón por la cual, las autoridades aconseja extremar las precauciones, porque la situación puede agravarse generando problemas e incluso inundaciones. Hasta el momento, los registros de lluvias son importantes en municipios como Murla, con 85,2 l/m2 en una hora. La previsión es que en lo que resta de día y hasta mañana pueden caer más de 40 l/m2 en una hora.

Explican desde la agencia estatal que «la atmósfera no está excesivamente inestable, pero va a haber convergencias de humedad por la noche y de madrugada que van a dar lugar a un estrato de 4 km de espesor prácticamente saturado con viento del nordeste en ese mismo estrato perpendicular a las sierras litorales».

Precisan que el viento de Gregal se intensificará de madrugada, y avisan de que las precipitaciones podrán intensificarse durante las próximas horas, «siendo especialmente significativas durante la noche y la próxima madrugada». La alerta roja estará activada —de momento— hasta las 6.00 horas.

Durante esta tarde se han producida «precipitaciones estáticas» entre Pego y Gata de Gorgos, en el norte de Alicante. Explican desde la Aemet que son «lluvias cálidas», es decir, sin tormenta, pero muy eficientes.

Castellón se mantiene fuera de las alertas, aunque el descenso térmico, como se había anunciado, es muy evidente en la provincia.